25 de agosto de 2012

Proclama: Filtro 18 años sin justicia


Bajo la consigna: La justicia nos sigue faltando, este viernes 24 de Agosto se realizó la marcha a 18 años de la represión del Filtro y de los asesinatos de Fernando Morroni y Roberto Facal.

Como todos los años al llegar al Filtro se dio inicio a la parte oratoria. Este año quienes intervinieron fueron: Plenaria Memoria y Justicia, Tendencia Clasista y Combativa, una compañera vasca de la Brigada Askapena, el Sindicato del Taxi, los obreros cítricos de Paysandú nucleados en OSDOR que están en conflicto. 

Proclama de Plenaria Memoria y Justicia

El Filtro ¿qué es el Filtro?

El Filtro es ternura, solidaridad. Es el milenario reclamo de un territorio donde vivir sin fronteras. 

Es un pueblo que llora con impotencia y bronca,  cuando el avión despega y se lleva a  los tres vascos rumbo a la tortura de las cárceles españolas. 

El Filtro es anti-botón.

El Filtro es memoria viva. Es sentir que cada paso desde el Obelisco al Filtro lo damos cada uno y todos, esta marcha no es de otros, no es ajena, es nuestra y sentimos que hacemos falta y por eso estamos…  

El Filtro es acompañar a Norma. Esperar su voz, para acallar el murmullo de los pies en la esquina donde mataron a su hijo, oír sus palabras cada 24 de agosto parada en ese estrado improvisado, humilde.

El Filtro son los fogones en la madrugada discutiendo a la burocracia sindical. Es aprender a hacer un coctel y saber cuando tirarlo.

Es la solidaridad callada de Carlitos y su audio, de los sindicatos y agrupaciones clasistas que aún hoy cuando tantos se han bajado arriman su aporte para hacer posible esta lucha. 

El Filtro es ese racimo de jóvenes que resistieron con piedras, cócteles y  ejercieron su solidaridad con el que caía.

Es la mano que pinta ágil el muro en la madrugada. 

El Filtro es la eterna sirena de los represores amparando los balazos. 

Es la sangre de los compañeros Fernando y Roberto en las calles empedradas de Jacinto Vera. Es la cara de Esteban el enfermero que atendía un herido en el piso y siente 5 balazos entrando en su espalda

Es la puerta solidaria que se abre, es el hospital improvisado para salvar la vida de los que corrían de los balazos. Es la mano que te levanta cuando caías en medio de las patas de los caballos.

El Filtro es cada 24 de agosto el abrazo con aquel compañero al que le reventaron la cabeza; con aquella compañera que aún tiene en sus entrañas la bala que no le pudieron extraer.

El Filtro es la pesadilla de aquella niña que se vio de golpe en medio de los gases y las patas de los caballos sin entender porque gritar “Liberar a los vascos por luchar” merecía ese infierno. 

El Filtro es el fogón, al mate caliente, la radio comunitaria, la ocupación de los liceos, las ocupaciones hospitalarias, la conciencia de que el monstruo del estado armado está allí aguardando nuestras solidaridades, nuestras rebeldías, para asesinar.  
Todo eso, solo esto. Y es mucho en medio de tanta indiferencia. 

El Filtro es esta marcha que los juzga, los condena, los señala, que impide el silencio y el olvido. 

El Filtro es la solidaridad internacional atropellada por los imperios, como pretenden hacerlo aún hoy con Ecuador.

El Filtro hoy, es el prisionero político vasco Iosu Uribetxerria que sufre un cáncer terminal e inició una huelga de hambre el 8 de agosto para denunciar el trato que sufre y exigir condiciones dignas y su liberación. 

El Filtro es resistencia en una camilla, cuando un médico intenta romper la huelga de hambre y lo quiere obligar a comer. Es el repudio a los policías que lo custodian en el hospital donde está encarcelado, lo insultan y agreden físicamente, evitando que pueda conciliar el sueño durante la 
noche.

El Filtro es esa reacción de  cientos de presos vascos que entran en Huelga de hambre, en solidaridad con él exigiendo la libertad de Euskal Herria. 

Hace 18 años que sabemos quienes mandaron a matar, Lacalle, Gianola, el Estado español. Como hace más de 500 años, sabemos que ellos son los asesinos. 

Pero compañeros, compañeras debemos llegar a quienes apretaron el gatillo y asesinaron a Fernando, quienes empuñaron el cuchillo y asesinaron a Roberto.

En fin compañeros, como la memoria está pero la justicia NO, como la amnesia tiene cara de Huidobro y compañía, como hace 18 años el Pepe llamó a resistir la extradición de los vascos y hoy ampara y asciende a los represores y asesinos y llama a olvidar y perdonar solo nos queda seguir en el camino la pelea…

Los asesinos tienen nombre y los vamos a buscar.

Los compañeros tienen nombre y NO LOS VAMOS  A OLVIDAR.



24 de agosto 2012


Recomendamos ver:

Documental: Guernica 94
Un documental que recopila imágenes y testimonios inéditos de diversas fuentes. Donde se narra paralelamente la historia del Guernica y la lucha del pueblo vasco, y la represión que el Estado uruguayo lanzó contra miles de uruguayos solidarios... 


Cobertura: Marcha a 18 años del Filtro
El 24 de Agosto de 1994, en el marco de una huelga de hambre de 4 ciudadanos vascos que iban a ser extraditados, miles de manifestantes se hicieron presentes en las inmediaciones del ex Hospital Filtro, en apoyo a la medida y en defensa del derecho de asilo...
 Leer más


No hay comentarios:

Publicar un comentario