El Jueves 13 de Julio se realizó un Rescate a Ibero Gutiérrez, militante estudiantil, integrante del 26 de Marzo, poeta y pintor. Asesinado en Febrero de 1972 por el Comando Caza Tupamaros.
El Rescate se hizo frente al Liceo Dámaso, lugar donde Ibero estudió.
Montevideo 13 de julio 2017
Liceo Dámaso
Al revolucionario tupamaro.
Llevamos a Ibero en la memoria junto a los compañeros desaparecidos que estudiaron en este Liceo. Ellos están con nosotras, con nosotros. Ellos son:
José Michelena compañero del GAU presente!
Rubén Prieto González compañero del FER, ROE, PVP, presente!
Rafael Lezama, compañero del FER68, FEUU, PVP, presente!
Andrés Bellizi, compañero de ROE, presente!
Nelson Wilfredo González presente!
Helios Serra militante del FER y del TMR cuyos restos fueron identificados en 2007 por el Equipo de Antropología Forense de Argentina en 2009 presente!
Ese pájaro los representa falta Ibero allí y nuestra memoria lo vino a acompañar, a rescatar en su esencia y a colocar allí junto a ellos, vivos en sus ideas, en sus luchas en sus compromisos.
ALGUNAS PALABRAS DE
IBERO “...la paz vendrá con la liberación”
En 1959 Salvatore
Quasimodo recibió el premio Nobel de literatura, de su discurso traemos hoy
algunas de sus palabras: … el lector es
para el poeta en su soledad, una imagen con el rostro y los gestos de un amigo
de infancia, tal vez del más sensible de los compañeros
…
Como lo esperaba el poeta, las alarmas suenan ahora, pues —y esto debe ser
reiterado— el nacimiento de un poeta es siempre una amenaza para el orden
cultural existente, porque él intenta abrirse camino a través del círculo de
castas literarias para alcanzar el centro.
IBERO ESCRIBIO: “Si
he de morir luchando prefiero morir luchando entre montes y helechos”
…
El poeta es un inconformista y no ingresa en el cascarón de la civilización
falsamente literaria, que está llena de torreones defensivos como en el tiempo
de las Comunas… El poeta entonces se convierte en un peligro. Mientras el
político juzga la libertad cultural con sospecha y por medio de un criticismo
conformista intenta restituir el verdadero concepto de poesía inmóvil, viendo
el acto creativo como extratemporal y sin efecto en la sociedad, sugiriendo que
el poeta en lugar de ser un hombre fuera una simple abstracción.
El poeta es la suma
total de las diversas experiencias del hombre de su tiempo.
…De modo que la palabra del poeta está
empezando a golpear fuertemente sobre los corazones de todos los seres,
mientras los inexorables artistas oficiales piensan que sólo ellos viven en el
mundo real.
IBERO NOS
TRANSMITIÓ: “Hay tareas que no pueden esperar”
…El espíritu realmente creativo siempre cae
en las garras de los lobos. El discurso del poeta con frecuencia depende de una
mística, de una libertad espiritual que se halla a sí misma esclavizada en la
tierra. Él aterra a su interlocutor —su sombra, el objeto a ser disciplinado—
con imágenes de descomposición física, con análisis complacientes de lo
horrendo. El poeta no teme a la muerte, no porque crea en la fantasía de los
héroes, sino porque la muerte constantemente visita sus pensamientos y por tanto
es una imagen de un diálogo depurado. Opuesto a esta separación, él encuentra
una imagen que contiene en sí misma los sueños del hombre, los males del
hombre, y una redención que le permita salir de la penuria y la miseria —cruel
pobreza que ya no puede ser para él un signo de la aceptación de la vida.
Nosotras,
nosotros…como Salvatore decimos que: …sólo
necesitamos recordar el silencio que duró un milenio en los campos de la poesía
y el arte después del cierre de la época clásica, o evocar las grandes pinturas
del siglo quince, período en el cual la iglesia comisionó el trabajo y dictó su
aprobación.
Y como la cultura
es terreno de conquista del capital también decimos como Salvatore: …De hecho, la poesía no aceptará las
pretensiones “misioneras” de los políticos, ni ningún otro tipo de
interferencia crítica, o de cualquier filosofía que pueda nacer de allí. El
poeta no se desvía de su ruta moral o estética, de aquí su doble soledad frente
al mundo como a las milicias literarias…El político usa esta confusión para dar
un aire de estabilidad ilusoria a la poesía fragmentada…El antagonismo entre el
poeta y el político generalmente ha sido evidente en todas las culturas.
…Cuando
el antagonismo crece, la poesía reemplaza al pensamiento subordinado del
político quien hace una fraudulenta poesía que puede ser explotada o
extinguida.
La
Resistencia es la imagen perfecta del conflicto entre el presente y el pasado…
IBERO REDACTO: “Si
esta luz no es necesaria, preparemos
otra oscuridad”
…
Mientras que el poeta está consciente del poder político, el político nota al
poeta sólo cuando su voz alcanza profundamente a todos los estratos sociales;
es decir, cuando el contenido lírico —o épico— es revelado como su esencia
formal. En este momento una lucha subterránea comienza entre el político y el
poeta. La historia trata a los poetas exiliados como fichas humanas, mientras
el político clama falazmente por apoyar la cultura para reducir su poder. Su
único propósito, como siempre, es privarnos de tres o cuatro libertades
fundamentales, de modo que en su ciclo eterno el hombre continuamente debe restituir
aquello que el político le ha arrebatado…
…En
nuestro tiempo la postura del político contra la cultura y por tanto contra el
poeta, opera tanto subrepticia como abiertamente de múltiples maneras. Su más
fácil defensa es la degradación del concepto de cultura. Los instrumentos
mecánico y científico, la radio y la televisión, ayudan a romper la unidad de
las artes, para favorecer una poesía que ni siquiera perturbará las sombras. Su
poética más conveniente es siempre la que lo alía con el recuerdo de Arcadia
para la injuria artística de ella. Este es el sentido del verso de Esquilo:
“sostengo que el muerto mata al vivo”…
EN EL CGIOR IBERO
ESCRIBIO: “La cárcel es una forma más de encierro. Ni más ni menos que otras
formas de encierro.”
…Si
es injusto hablar de la inteligencia del hombre, también debemos decir que los
poderes religiosos van más allá de sus límites, cuando ejercen su autoridad
para sobrepasar al humilde, en lugar de enfrentar el fuego interno de la
conciencia.
La
corrupción del concepto de cultura ofrecido a las masas, engañadas con éste
para que crean que se hallan atrapando un resplandor del paraíso del
conocimiento…
…La
elegante urbanidad, que en ocasiones pretende ser indiferente, irónicamente
confina a la cultura a las oscuras esquinas de su historia, afirmando que la
escena de contienda ha sido dramatizada, que el hombre y su sufrimiento siempre
han estado y estarán en sus habituales fronteras, ayer, tanto como hoy y
mañana.
…Sabe
que los aduladores de la cultura también son sus piromaníacos. El collage
compuesto por escritores en cualquier régimen corrompe a los instituidos grupos
literarios en el centro, tan fácilmente como en la periferia.
IBERO GRITO, CON INTUICION DE SU
MUY CERCANO ASESINATO: PREGUNTEN POR MÍ…
…En
ciertos momentos de la historia, la cultura secretamente une sus fuerzas contra
el político. Pero ésta es una unidad temporal que sirve como un destacamento
hercúleo para derrocar las puertas de la dictadura. Esta fuerza se establece
bajo cada tiranía cuando coincide con la búsqueda de las libertades
fundamentales del hombre. Pero cuando el dictador ha sido derrocado, esta
unidad desaparece y las facciones brotan de nuevo. El poeta está solo.
…
A su alrededor crece un muro de odio levantado con piedras lanzadas por
mercenarios contra la literatura. ideas políticas… Esto no es simple retórica.
La historia del poeta sometido al cerco silencioso se halla en todos los países
y en todas las crónicas de la humanidad.
…Con
el tiempo, de acuerdo con Leonardo da Vinci, “todo error será corregido”.
IBERO, COLOR,
POESIA REVOLUCION Y COMPROMISO: “Si esta luz no es necesaria, preparemos otra oscuridad”
No hay comentarios:
Publicar un comentario