Cabe destacar, como consta en dicha investigación, que, si bien este operativo surgió para desmantelar al partido comunista, según actas de la “Operación Morgan”, como por las fichas de las causas de las compañeras y compañeros desaparecidos, puede afirmarse que los procedimientos represivos para desmantelar el PVP (Partido por la Victoria del Pueblo) se enmarcan dentro de dicha operación, o por lo menos siguen el mismo patrón al igual que con los otros grupos.
Operación Morgan: Nombre dado por las Fuerzas Conjuntas de la represión en Uruguay.
Su objetivo: Desarticular las estructuras organizativas, propagandísticas y explícitamente financieras, (apropiándose de las finanzas de la organización) de ahí tomaría el nombre en analogía con el conocido pirata.
Estuvo dirigida específicamente contra el Partido Comunista y la Unión de la Juventud Comunista de Uruguay.
Historia
Si bien la represión contra estas organizaciones fue constante durante la dictadura y en los años previos, la "Operación Morgan" a partir de octubre de 1975, que se extendió por más de una década, desarrolló una profunda y sistemática persecución contra todas las estructuras orgánicas del PCU.
Tuvo cinco grandes períodos de recrudecimiento:
De Octubre del 1975 a Junio de 1976
De Mayo a Setiembre del 1977
De Febrero a Marzo del 1979
A fines de 1981 hasta principios de 1982
Y Junio de 1983.
De Octubre del 1975 a Junio de 1976
De Mayo a Setiembre del 1977
De Febrero a Marzo del 1979
A fines de 1981 hasta principios de 1982
Y Junio de 1983.
Una vez ya formalizada la dictadura en el 73 y hasta 1975, se detuvo a los sucesivos secretarios generales del Partido Comunista: Rodney Arismendi detenido en 1974 (finalmente expulsado del país), Jaime Pérez (procesado por la justicia militar y encarcelado durante 10 años) y José Luis Massera (procesado por la justicia militar y encarcelado nueve años).
Posteriormente a la detención de Massera se constituyó un triunvirato compuesto por los dirigentes: Luis Tourón, Gerardo Cuesta y Jorge Mazzarovich, pero como este último cayó preso en el mes de noviembre de 1975, su lugar fue ocupado por el dirigente obrero Rosario Pietraroia.
A pesar del recambio de la organización que operaba en la clandestinidad, todos los integrantes de la dirección del PCU fueron cayendo sucesivamente. El 21 de enero de 1976 fue detenido Gerardo Cuesta (muere en prisión política el 13 de setiembre de 1981). El 19 de enero, fue detenido Rosario Pietrarroia, (condenado a 12 años de penitenciaría).
Muchos otros dirigentes importantes de la estructura partidaria comunista fueron secuestrados en los primeros días de la "Operación Morgan”.
Además de la dirigencia, se secuestró, torturó y procesó a cientos de militantes vinculados a la distribución de propaganda, a la realización de pintadas callejeras en repudio a la dictadura, a su participación en reuniones organizativas y cualquier otra acción.
La lógica represiva desde fines de octubre del año 1975 se orientó a destruir el aparato militante clandestino que mantenía, en distintos niveles, el PCU. Esta operación a gran escala fue denominada en la jerga represiva como “Operación Morgan” ya que también tenía el objeto de obtener fondos financieros que sostenían la actividad de resistencia política del Partido Comunista. A partir de Enero/Febrero de 1976 la represión se extendió y abarcó también a la Unión de Juventudes Comunistas, en especial a su Sector Universitario.
Esa represión desarrolló la vigilancia de miles de personas sospechosas de integrar o ser cercanas a la militancia comunista, implicó la desaparición de 23 personas, así como el asesinato en torturas de 16 personas, 6 muertes en prisión y un asesinato en Argentina a través de la coordinación de las dictaduras del cono sur de América: El Plan Cóndor.
Las acciones represivas fueron organizadas principalmente por el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), que funcionaba bajo la órbita de la División de Ejército I con sede en Montevideo, y era comandada por el Gral. Esteban Cristi. El Cnel. Julio César González Arrondo, era el segundo al mando.
Otros servicios que participaron en la planificación, persecución, secuestro y torturas de la operación Morgan, fueron: el Servicio de Información de Defensa (SID), Departamento II del Comando General del Ejército (CGE-D II), la Prefectura Nacional Naval (PNN), el Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) y la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), está última con una participación especial en la represión de la UJC.
Si bien desde 1973, la represión al PCU había sido principalmente una cuestión policial encabezada por la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), dirigida por el inspector general Víctor Castiglione, la Operación Morgan implicó la coordinación exclusiva de agentes militares.
Centros clandestinos de detención y tortura
En 1975 la OCOA comenzó a utilizar centros clandestinos de detención y tortura, donde los detenidos eran interrogados mediante torturas, permaneciendo allí varios meses en calidad de “desaparecidos”.
En 1975 la OCOA comenzó a utilizar centros clandestinos de detención y tortura, donde los detenidos eran interrogados mediante torturas, permaneciendo allí varios meses en calidad de “desaparecidos”.
Dice el informe: “Los centros clandestinos utilizados durante la operación de represión contra el PCU fueron conocidos con el nombre de “Infiernos”, los que también fueron utilizados en la represión contra militantes de otras organizaciones, en particular del PVP. En un comienzo se utilizó la casa ubicada en Punta Gorda, en Rambla República de México 5515, también conocida como “300 Carlos R” o “Infierno Chico”, y la casa conocida como “Cárcel del Pueblo”, utilizada hasta 1972 por el MLN para retener a represores secuestrados, situada en la calle Juan Paullier 1190 .
El día 2 de noviembre de 1975 por la madrugada, las decenas de militantes que se encontraban detenidos en esos centros de reclusión fueron trasladados en camiones militares para inaugurar un tercer centro clandestino de detención, que sería conocido simplemente como “300 Carlos”, “El Infierno Grande” o “La Fábrica” 44 , emplazado en uno (o dos) de los galpones del Servicio de Material y Armamento del Ejército (SMA), en los fondos del Batallón de Infantería Blindado Nº 13, sito en Avenida de las Instrucciones 1325, muy próximo a la vía férrea que une Peñarol con Manga. Tanto el Batallón como el SMA dependían directamente del Comando General del Ejército”. “La Tablada”, un ex hotel, también conocido como “Base Roberto”. Este fue utilizado entre enero de 1977 y 1983 inclusive. Estaba ubicado en Camino Melilla y Camino de las Tropas, actual Camino de la Redención”.
Las muertes de la Operación Morgan.
El informe documenta lo que denomina “el costo en vidas” de la Operación Morgan.
Además de los miles de presos, perseguidos, exiliados y torturados, 23 militantes comunistas fueron hechos desaparecer, de dos se recuperaron sus restos, 16 fueron asesinados en la tortura y 6 en prisión.
Los siguientes fueron los militantes comunistas muertos en tortura: Aldo Perrini Gualo, Nibya Sabalsagaray, Alvaro Balbi, Carlos María Argenta Estable, Ruben Etchebarne, Julián Basilio López, Ivo Edison Fernández Nieves, Oscar Olveira Rossano, Nicanor Aldabalde, Nuble Donato Yic, Humberto Pascaretta, Silvina Saldaña, Hilda Delacroix de Ormaechea, Dante Porta Moreira, Saúl Facio Soto, Myriam Vienes de Soares Netto Vladimir Roslik.
Muertos en prisión más adelante, Hugo Pereyra Cunha, Norma Cedrés de Ibarburu, Luis Pitterly, Miguel Almeida Molina, Emilio Fernández Doldán, Gerardo Cuesta Vila.
Detenidos desaparecidos durante la “Operación Morgan”: José Luis Barboza Irrazábal, José Arpino Vega, Eduardo Bleier Horovitz, Juan Manuel Brieba, Fernando Miranda Pérez, Carlos Pablo Arévalo Arispe, Julio Gerardo Correa Rodríguez, Otermín Laureano Montes de Oca Doménech, Horacio Gelós Bonilla, Ubagesner Chaves Sosa, Julio Escudero Mattos, Líver Eduardo Trinidad, doctor Manuel Benjamín Liberoff Peisajovich, Edgardo Candia Correa, Carlos Bonavita Espínola, Eduardo Arigón, Oscar Baliñas, Oscar Tassino, Amalia Sanjurjo, Félix Ortiz, Omar Paitta, Urano Miranda y Miguel Angel Mato Fagián. Raúl Feldman fue asesinado a balazos en Buenos Aires.
Otra idea de la dimensión de la represión, fue la realización de detenciones en al menos 23 ciudades del Interior del país.
Algunos de los militares que tuvieron mando directo en la Operación Morgan son:
Algunos otros militares involucrados y que además fueron parte del OCOA:
Algunos de los militares que tuvieron mando directo en la Operación Morgan son:
- General Amaury Prantl, jefe del Servicio de Información de Defensa (SID)
- General Esteban Cristi, comandante de la División de Ejército I, sede de OCOA en Montevideo
- General Luis Queirolo, Comando General del Ejército
- General Hugo Linares Brum, Región Militar Nº 1
- General Iván Paulós, al mando del SID
- General Gregorio Álvarez, Región Militar 4, comandante en jefe del Ejército y Presidente de la dictadura.
- Coronel Regino Burgueño
Algunos otros militares involucrados y que además fueron parte del OCOA:
- Coronel ® Ernesto Avelino Ramas Pereira
- Coronel ® Victorino “el Víbora” Vázquez, es tío de Gilberto Vázquez.
- Coronel ® Omar Raúl Lacasa Antelo (apodado Óscar o el Alemán)
- Coronel ® Jorge Silveira
- Mayor ® Antraning Ohannessian (alias el Turco o el Armenio)
Esta nota fue elaborada en base a la Investigación histórica sobre la dictadura y el terrorismo de estado en el Uruguay y un artículo publicado en LaRed21 en el 2007.
Recomendamos ver:
Mapa de la Impunidad: OCOA
La OCOA (Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas) fue un organismo creado por el Comando General del Ejército uruguayo que funcionó durante la dictadura cívico milita, la cual se extendió entre 1973 y 1985
La construcción de un Mapa de la Impunidad lo más completo posible, es uno de nuestros objetivos y desafíos en la camino de aportar a la memoria, la verdad, la condena social y la justicia. Poco a poco iremos, reconstruyendo, armando y actualizando esta muy necesaria base de datos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario