Fueron encontrados, en Argentina, los restos de Alberto "Pocho" Mechoso junto a los de Marcelo Gelman, padre de Macarena. Alberto desapareció en octubre de 1976 en Argentina durante la dictadura. Mechoso, militante anarquista, fue secuestrado en Buenos Aires a fines de setiembre de 1976.
Este Viernes 28 de Diciembre le entregaron los restos a la familia de Mechoso en Montevideo y se realizó un sepelio público en el Ateneo del Cerro. Cientos de personas acompañaron los restos del compañero recorriendo las calles del Cerro, un barrio que vio luchar.
Alberto “Pocho” Mechoso
Salu compañero Mechoso!!!
Salu compañeros, familiares y vecinos del Pocho, en este día de encuentro, de conmoción reciban un fuerte y emocionado abrazo, para seguir poniendo a vivir su memoria.
Compartimos, una frase concreta que acompaño a las primeras movidas por Derechos Humanos en esta etapa, que dice “Si me llevan decile, a los gurises que mientras luchen...todo valió la pena”.
Hoy sumado a este hermoso llamado al compromiso, debemos luchar contra la imposición de las historias oficiales, para que todo lo sufrido siga valiendo la pena, para cambiar una vez más el silencio y la mentira en bronca y lucha, para seguir gritando muy fuerte No hay olvido, no hay perdón.
Este viernes donde la memoria recorre las calles del Cerro, los queridos compañeros y compañeras van con nosotros, en nuestras luchas de siempre por la emancipación, la libertad, contra el terrorismo de Estado, la injusticia social, contra el olvido hasta hacer realidad los sueños inclaudicables.
Hoy retorna adonde siempre estuvo el abrazo, el significado verdadero de una lucha que no han de vencer. Como no vencieron ni al obrero, ni al anarquista. El martirio y ejecución que sufrió el Pocho, sus familiares, las décadas de desaparición son símbolos y gritos muy potentes que nos impulsan a seguir.
Creemos que lo fundamental es lo que hacemos, lo que queda grabado por las calles, en los sindicatos, en los barrios.
Los compañeros perseguidos por el terrorismo de Estado quedaron por siempre jóvenes y amados por este pueblo.
Se ha procurado durante décadas que no nos encontráramos con la verdad, los desaparecidos, eran mentiras, eran inventos. Ahora, que no se los niega, ahora aparecen entre la cal y las rocas sus huesos, ahora debemos pelear para que se sepa quiénes eran, que pensaban, que hacían, que soñaban.
Ahora debemos rescatar, sobre todo lo que soñaban y como lo hacían realidad, cuáles eran sus ideas, como luchaban y se comprometían para la emancipación de los trabajadores en medio de los escuadrones que los buscaban.
Nos interpelan, pone a vivir esa sociedad para todos, libre y solidaria, sin explotados ni explotadores, venciendo las mismas cadenas. Repudiando la misma miseria. Soñando borrar la vida acorralada por este sistema.
Sus huesos acusadores, nos vuelven a exigir coherencia y compromiso.
Nunca ha sido más cierto que los compañeros han andado por las calles, en los muros, huellas vivas peleando con nosotros.
Son aguijones en este presente que nos impulsan a no transar.
Un solo juicio, oral y público, por genocidio.
Todo un pueblo que los condene
No hay olvido, no hay perdón
¡Salú Pocho!
¡Hay memoria y abrazos que no vencerán!
Recomendamos ver:
Memoria Activa: Alberto Pocho Mechoso Presente!!!
Nació en el departamento de Flores el 1 de noviembre de 1936.
Era militante de la Federación Anarquista Uruguaya (FAU), luego de la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales (OPR 33) y posteriormente del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).
No hay comentarios:
Publicar un comentario