El 13 de febrero de 2013 la Suprema Corte de Justicia (SCJ) le comunicó a Mariana Mota, (jueza penal, que tenía a su cargo más 50 causas de violaciones de DDHH durante la dictadura y ha pedido el procesamiento de varios torturadores) su decisión de trasladarla a un juzgado civil. Esta comunicación toma a Mota por sorpresa, ya que, según sus palabras, “ni había pedido el traslado ni había cometido ninguna falta”.
El Viernes 15, cuando se oficializó ese traslado, cientos de personas se hicieron presentes en la Suprema corte de la impunidad para manifestar su apoyo a Mariana Mota y para repudiar ese nuevo intento de mantener la impunidad de los genocidas.
Noticia sacada de LaRed21
Manifestantes copan la Suprema Corte de Justicia en rechazo al traslado de la jueza Mariana Mota
Decenas de manifestantes ingresaron este viernes a la sede de la Suprema Corte de Justicia en medida de rechazo al traspaso a la órbita civil de la jueza, Mariana Mota, que lleva decenas de causas de delitos cometidos durante la última dictadura militar (1973-1985).
La jueza ingresó al recinto, donde estaba previsto el juramento para efectivizar su traslado, notoriamente emocionada en medio de una ovación de cientos de manifestantes. Tras su paso, decenas de los presentes decidieron ingresar con pancartas y en medio de cantos de apoyo a la sala donde iba a producirse la ceremonia, que está demorada.
“Yo no me quería ir”, dijo la jueza al periodista a su llegada.
Pasado el mediodía la Policía ingresó para sacar a los manifestantes, sin tener resultado. A las 13h00 locales (15h00 GMT) las autoridades volvieron a entrar y lentamente siguen intentando desalojar a los presentes en medio de protestas.
“(Tengo) muchas causas de importancia” y “por el mejor servicio de la justicia debería continuarlas porque tengo conocimiento de los expedientes, y porque tengo mucho más para dar”, señaló Mota en una entrevista publicada este viernes por el semanario Brecha.
Mota fue duramente cuestionada cuando en 2011 participo de la “Marcha del Silencio”, que organizan anualmente familiares de detenidos desaparecidos en memoria de las víctimas de la dictadura. La jueza se defendió diciendo que simplemente estaba en el lugar pero no marchó.
Además mantuvo diferencias con el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, por el caso de un avión comercial que cayó en aguas del Río de la Plata ocasionando la muerte de sus dos ocupantes.
“Estamos acá en protesta de Mariana Mota a un juzgado civil cuando ella (…) era quien estaba llevando las causas más importantes de derechos humanos, es un retroceso absoluto para estas causas, creemos que es injusto”, dijo a la AFP la abogada y defensora de los derechos humanos Hebe Martínez Burlé.
La dictadura militar dejó como saldo más de 200 desaparecidos, la mayoría en la vecina Argentina.
El escritor Eduardo Galeano estuvo al principio de la manifestación fuera del recinto junto a activistas de derechos humanos.
Noticia sacada de Subrayado
Justicia investiga ocupación de la Suprema Corte; hubo citaciones
Se busca determinar si existió o no obstrucción a la Justicia. Las máximas autoridades de la Jefatura de Policía declararon el fin de semana.
La jueza penal Gabriela Merialdo, que investiga el caso de ocupación de la Suprema Corte de Justicia el pasado viernes durante la asunción de Mariana Mota, dispuso que se forme presumario y elevó todos los antecedentes al fiscal Gustavo Zubía.
En paralelo, Policía Técnica está armado una carpeta para adjuntar al informe con los relevamientos fotográficos y de vídeos tomados por Inteligencia Policial y los registros de los propios canales de televisión.
La jueza Merialdo pretende determinar si existió o no obstrucción a la justicia con el ingreso de los manifestantes a la sede de la Suprema Corte y la consiguiente postergación de la firma del traslado de Mota, prevista tres horas antes de lo que terminó sucediendo.
Este fin de semana, Merialdo citó a declarar a las máximas autoridades policiales. Ante la sede, compareció el jefe de Policía de Montevideo, Diego Fernández; el director de Seguridad de la Jefatura, Miguel Iraola, el jefe de Coraceros y el comisario de la seccional tercera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario