25 de agosto de 2018

Proclama: A 24 años del Filtro




Este Viernes 24 de Agosto, se realizó la marcha del Filtro, a 24 años de la represión y de los asesinatos de Fernando Morroni y Roberto Facal.
La marcha partió como todos los años desde el Obelisco, y marchamos hacia el Filtro bajo lluvia e intenso frío reclamando justicia.




Proclama de Plenaria Memoria y Justicia


Compañeros, compañeras: 24 años han pasado de ese 24 de Agosto, cuando Jesús María Goitia, Mikel Ibáñez y Luis Lizarride realizaban una huelga de hambre para no ser extraditados a España.

Ese Agosto de 1994, la gente salió a las calles, por solidaridad, por la defensa del derecho de asilo, un derecho, que en otros tiempos salvó la vida de tantos compañeros y compañeras perseguidos por el Terrorismo de Estado.

Ese 24, estudiantes, trabajadores, miles de personas estaban rodeando el Hospital Filtro cuando la represión, ordenada por el entonces ministro de Interior; Ángel Gianola, se desató de forma incontenible, dejando a su paso cientos de heridos y dos muertos.

Mucho tiempo ha pasado, mucho se ha escrito, denunciado, probado. Los gobiernos han cambiado y sin embargo Luis Alberto Lacalle, Gianola, y todos los demás responsables, los que dieron las órdenes, los que dispararon, siguen impunes.

24 años han pasado sin Fernando, sin Roberto.

Hemos visto como aquellos policías claramente identificados, no llegaron a ser procesados, es más, como otra afrenta a nuestro pueblo, fueron ascendidos. Nos hemos cansado de ver a Guarino ir ascendiendo, de ver a Lacalle tan campante. De escuchar a Gianola mentir descaradamente.

¿Hasta cuándo seguiremos viendo a Erode Ruiz al frente de la policía de Maldonado, progresando en su carrera de represor?
  
Nos hemos cansado de que el Estado, la clase política, los diferentes gobiernos, sigan callando que Roberto fue otra víctima de la represión del Filtro. Más indígnate aún que este ocultamiento de los hechos, también provenga de un gobierno que tuvo a varios de sus dirigentes, incluyendo al actual presidente, presentes ese día. Ellos saben lo qué pasó, tienen acceso a la información y sin embargo siguen callando.

Aquel 24 de Agosto la policía salió a las calles con todo su poder, y sabiéndose impunes en todos estos años, dicho poder se ha ido consolidando. Usando el justificativo de la inseguridad, generada por años y años de injusticia social, se han tecnificado, perfeccionando su carácter represivo y arremetiendo contra todo lo que se salga del status quo. Lo vemos constantemente en los barrios, lo vemos constantemente en nuestras movilizaciones, ahí están con sus cámaras filmándolo todo y a todos, con sus esbirros infiltrándose en las marchas, con sus operativos. Lo vimos en el desalojo del CODICEN, con más de 200 efectivos cubriendo las calles en un operativo represivo totalmente desproporcionado.

Hoy como entonces la criminalización está instalada, la policía actúa impune, nos sigue reprimiendo, persiguiendo, y es por eso que duele tanto, que nos indigna tanto, que también se metan en nuestros espacios. No se puede tolerar ese lugar que están usurpando en la Convención de trabajadores y trabajadoras. Muchos compañeros y compañeras dieron sus vidas por defender su derecho a agremiarse, por defender las conquistas de los laburantes. No se puede admitir que miembros de esa institución policial, responsable de sus muertes, forme parte del PIT CNT, menos aún que integren la Mesa Representativa y el Secretariado Ejecutivo.

Ellos no pertenecen a nuestra clase, no son trabajadores. Son desclasados que no producen nada, no cumplen más servicio que el de la represión. No pueden, no deben estar ahí.

No se puede, no se debe  aceptar que Mario Frachelle, a quién se lo conocía como “Aquaman”, un cruel torturador especialista en el submarino, se reúna con el gobierno en defensa de la Caja Militar, cuando está indagado por torturador.

No se puede, no se debe aceptar que el General Heber Figoli, entrenado en la Escuela de las Américas, aparezca una y otra vez en defensa de los terroristas de Estado.

Solo repudio,  bronca y condena social se merecen estos voceros torturadores así como los represores ascendidos del Filtro


24 años pasaron del aquel 24. Años de mantener la memoria, de reconstruir los hechos de buscar información, de escuchar testimonios. Hemos podido identificar a quienes estuvieron presentes, quienes dispararon y arremetieron contra tantos compañeros y compañeras. Hemos podido averiguar el nombre del que podría haber sido el que mató a Fernando: Waldemar Rosas Ruiz. Ahí está la información, al alcance de todos y sin embargo, no ha habido ni interés ni voluntad política de hacer justicia.

24 años, 24 marchas y todas las consignas de estos años siguen vigentes; 20 años sigue siendo demasiada impunidad, el fascismo sigue siendo una enfermedad contagiosa. Sigue siendo el crimen de una democracia y las balas de un policía, y la justicia nos sigue faltando.

Pero también han sido 24 años de resistencia. De memoria, de movilización.

Años de salir a las calles reclamando justicia, denunciando el avance represivo, la criminalización de la protesta.

Años de coordinación, de unidad en la lucha. Cada Agosto se ha nutrido de varias organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, reunidos todos para organizar esta marcha, para que cada 24 se sienta que no estamos dispuestos a claudicar.

24 años reafirmando la solidaridad entre los pueblos. Porque seguimos defendiendo los lazos solidarios que traspasan las fronteras. Seguimos recibiendo a los brigadistas de Askapena, seguimos defendiendo el derecho de asilo, la autodeterminación de los pueblos. Y seguimos exigiendo la libertad de todas y todos los presos políticos vascos.

Y seguiremos volviendo cada 24, del Obelisco al Filtro. Seguiremos señalándolos, porque de la condena social no van a poder escapar. Seguiremos identificándolos, denunciándolos, para que cada nueva generación conozca los hechos y sepa quiénes son los responsables.

Seguiremos organizándonos, y seguirán surgiendo espacios de pelea.

Seguiremos marchando junto a Norma, junto a cada sector en conflicto. Por Roberto, por Fernando.

Todas las luchas
Todas las resistencias
Una marcha.

Plenaria Memoria y Justicia

Montevideo 24 de Agosto 2018

Recomendamos leer también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario