27 de agosto de 2018

Crónicas: Así fue la Marcha del Filtro 2018



Crónica a 24 años del Filtro

Otro camino de luz

24 años han pasado desde aquel Agosto de 1994. 24 años de recorrer los 3 kilómetros convocados y convocadas por la memoria de Fernando y Roberto, la exigencia de justicia y la denuncia de que continúan impunes: los responsables políticos; (Luis A. Lacalle, Ángel M. Gianola), los autores materiales, (Juan Miguel Rolan, Erode Ruiz, Guarino etc.) y quién podría ser el autor material del asesinato de Fernando Morroni, (WaldemarRosas Ruiz).

La Marcha del Filtro, ha trascendido a lo ocurrido ese Agosto de 1994. Esta movilización es también una marcha anti – represiva, contra la criminalización. Es una marcha de denuncia que siempre ha nucleado a muchos jóvenes como pasó entonces. Es una marcha que pone de manifiesto la importancia de la solidaridad entre los pueblos, aspecto que se expresa constantemente con la presencia de las Brigadas de Askapena

Coordinación 24 de Agosto

Desde el comienzo, la movilización del Filtro, ha sido organizada por una coordinación de diversos colectivos, gremios estudiantiles, sindicatos, medios alternativos de comunicación y organizaciones de DDHH. Este año la Coordinación 24 de Agosto comenzó a reunirse a mediados de Julio. Si bien hay varios aspectos de la marcha que ya están acordados de antemano, (día, recorrido, punto de concentración y destino) la organización del Filtro implica también la planificación de las actividades previas como los talleres, la definición de ejes y la consigna para cada año.

Al plantearnos qué consigna usar este 24, se hizo un repaso de todo lo que implicaba la marcha del Filtro y el por qué seguimos marchando, así fue surgiendo que marchábamos:

X Memoria, X Norma, X Justicia, X Las luchas que vienen, X Roberto Facal, X Fernando Morroni, X Solidaridad, X Memoria contra la militarización, X La autodeterminación y la libertad

Todas las luchas
Todas las resistencias
UNA MARCHA

Así surgió la consigna de este año.

La previa del Filtro

Ya hace varios años desde la Coordinación 24 de Agosto,  se vienen realizando talleres de rescate de la memoria de lo que allí sucedió y por qué sucedió. 

Este año arrancaron los talleres con una importante participación en la carpa de los trabajadores de UVAT (Unión de Vendedores Ambulantes del transporte),  que estaban en conflicto reclamando por sus derechos en la explanada de la Intendencia. Con  Norma, los y las vendedores ambulantes y artistas callejeros y la Coordinación 24 de agosto, compartimos testimonios de los sucesos en torno al filtro. En esos días se hizo presente la brigada de Askapena.

El Jueves 23 a las 13 hrs., se realizó un taller con muestra y audios con estudiantes del GEI (Gremio de estudiantes del IAVA) también con la presencia de Norma Morroni, la Brigada de Askapena e integrantes de la Coordinación 24 de agosto.

A las 19 hrs. ese mismo día se realizó en Bellas Artes una charla sobre la historia y realidad del pueblo vasco.

Y entre medio se fue difundiendo las diversas actividades, que iban desde talleres a actividades de propaganda, por las redes sociales y medios alternativos de comunicación.

Brigada de Askapena

Las brigadas de Askapena todos los años recorren varias partes del mundo, interiorizándose con las luchas de otros pueblos y trasmitiendo la lucha del pueblo vasco.

Hace ya varios años que Uruguay recibe a una de estas brigadas en Agosto, en el marco de la marcha del Filtro. Este año, la brigada, aunque estuvo un par de días a principios de Agosto, se incorporaron a las actividades en el marco del Filtro a partir del 22 de Agosto.

Además de colaborar con la difusión de la marcha, los brigadistas ofrecieron una charla en Bellas Artes donde compartieron la historia de la lucha del Pueblo Vasco y la situación actual. También participaron de la parte oratoria del acto de la Marcha del Filtro.


El 24 llueva o truene, todos y todas al Filtro.

Llegó el 24, y aquella vieja consigna que se decía los primeros años de que “El 24 llueva o truene, todos y todas al Filtro” se hizo más presente que nunca.

El Viernes a partir de las 18hrs. nos fuimos concentrando en el Obelisco, bajo intenso frío y para variar bajo lluvia. Aunque no fue la primera marcha del Filtro en que llovió, si fue la primera en la lluvia nos acosó desde el inicio hasta el final sin descanso. Hecho que hizo replantearse la puntualidad uruguaya, ese acuerdo tácito de convocar a una hora para arrancar una más tarde, sobre todo por los puntuales que se bancaron 1 hora a la intemperie.

Sin embargo para sorpresa de muchos, sobre todo de los transeúntes, la gente acudió a la marcha, aunque sí en un número menor por la situación climática. Pero como fuere, fuimos marchando por el tan conocido recorrido a un ritmo mucho más rápido para sacarnos el frío.

Al llegar al lugar del acto, se pudo ver la proyección de un mapping con imágenes referentes de la marcha del Filtro y en seguida arrancó la parte oratoria.

La primera proclama que se leyó fue la de Plenaria Memoria y Justicia, seguida por la proclama de FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay). A continuación se leyó la proclama de UFC (Unión de Funcionarios del CODICEN) y la de AFCASMU (Asociación de Funcionarios del Casmu).

Luego de estas proclamas fue el turno de que subieran al estrado los Brigadistas de Askapena que leyeron un saludo de ETXERAT y Askapena.

Y finalizando el acto, subió Norma Morroni compartiendo un muy emotivo mensaje.

Así fue la Marcha del Filtro, así volvimos a las calles nuevamente, a pesar del tiempo, con mucha fuerza para seguir adelante, y gracias también al apoyo económico y logístico que desde diversos gremios siempre le han dado a esta movilización.

Así volvimos a exigir justicia, a rescatar la memoria de los hechos. Volvimos a marchar junto a Norma, por Roberto, por Fernando… y así seguiremos marchando, encontrándonos cada Agosto de nuevo en las calles, bajo la luna de Jacinto Vera, en ese otro camino de luz.


Recomendamos leer también:


No hay comentarios:

Publicar un comentario