15 de octubre de 2018

Comunicado: Ante los atentados a las placas y la presencia de represores en los actos de Memoria.

Capitán de Navío Alex Lebel (R)

La lucha es contra la impunidad, contra los que ocultan la verdad, contra el fachismo. Bajo ninguna circunstancia, junto a ellos.

Como parte de la sucesión de acciones, de claro signo paramilitar contra la actividad de organizaciones de DDHH, como lo fueron las recientes declaraciones negacionistas del Plan Cóndor y apología golpista,  en la noche del sábado volvieron a atentar contra otra placa. La del  Oscar Lebel (militar que se opuso a la dictadura).

Indigna que en este marco de ofensiva reaccionaria, se voten leyes que legalizan la mayor incidencia de las FFAA y que se naturalice la presencia de un torturador. Peligroso camino el de aceptar al Centro y Circulo  Militar, reivindicando y amenazando con torturas y golpes. De estos sitios, permanentemente se da la apología  al Terrorismo de Estado y desde ahí se  mantiene secuestrada la verdad sobre lo sucedido con nuestros compañeros/as. desaparecidos. ¿No será hora de  cerrar y acallar definitivamente estas  logias de represores?

Indigna que aparezca sumándose al acto de repudio al atentado de la placa el represor  Alex Lebel. Realizando declaraciones públicas ante la prensa. Más allá que se tratase de una placa en memoria de Oscar Lebel (padre de los represores denunciados Alex y Federico Lebel), resulta una afrenta para las organizaciones de DDHH que un represor denunciado por torturas se involucre con una actividad que debería representar todo lo contrario a la impunidad.

Ayuda memoria...

Alex Lebel (y su hermano Federico Lebel) cumplieron tareas en el Cuerpo de Fusileros Navales durante la dictadura y participó en interrogatorios a detenidos políticos. Posteriormente se desempeñó en la Escuela Naval y comandó el Capitán Miranda.  Durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, Alex Lebel fue ayudante del ministro de Defensa Mariano Brito y agregado naval en Argentina.

En el 2003: Lebel fue consignado como militante del Partido Nacional (edecán de los ministros de Defensa Nacional del gobierno de Luis Alberto Lacalle: Mariano Brito y Daniel Hugo Martins)

En el 2004: Lebel es citado a declarar en la Comisión para la Paz junto al capitán de navío Jorge Tróccoli, por el caso Elena Quinteros (entre otros) ambos niegan saber algo, o tener algo que ver con el caso.

Ante la pregunta sobre la tortura sistemática que se practicó en el FUSNA cuando el revistaba allí, Lebel amparándose en el inciso G del artículo 6 de la Ley Nº 14.157 del 2 de febrero de 1974, contestó que; "lo que hizo allí fue, es, y seguirá siendo secreto militar." Y agregó que lo que hizo, lo hizo "lo más profesionalmente posible".

En el 2012 se presentó una denuncia penal contra Lebel por torturas a militantes del MLN y de la UJC en el Cuerpo de Fusileros Navales, que el marino integró entre 1974 y 1976.

No olvidamos.
No perdonamos.
No nos reconciliamos.


¡Memoria, verdad y justicia!


Plenaria Memoria y Justicia


No hay comentarios:

Publicar un comentario