Nombre: Regino Burgueño
Alias:
Fecha de Nacimiento:
Dirección: AV Del Libertador 1442 piso 10, Edifico Diagonal (hasta el 2012)
Cargo: Coronel (r)
Actuó en:Encargado de la represión a los medios de comunicación.
Comandó el Batallón 14 entre 1976 y 1979.
Fue uno de los jefes del OCOA.
Mando directo en la Operación Morgan
Actuó en:Encargado de la represión a los medios de comunicación.
Comandó el Batallón 14 entre 1976 y 1979.
Fue uno de los jefes del OCOA.
Mando directo en la Operación Morgan
Involucrado: En el caso de Julio Castro.
Caso María Claudia García de Gelman
Caso segundo Vuelo de la muerte.
Caso María Claudia García de Gelman
Caso segundo Vuelo de la muerte.
Causas: Aunque fue llamado a declarar, no tiene ninguna causa abierta.
Condena: Escrachado en diciembre de 2011, recibió la condena social.
En democracia: Integrante de la Logia del Aquelarre
Fue presidente de la Comisión Directiva del Departamento Editorial General Artigas del Centro Militar.
Fue director de la revista “El Soldado” muchos años.
Escritor de varios libros de formación militar
En democracia: Integrante de la Logia del Aquelarre
Fue presidente de la Comisión Directiva del Departamento Editorial General Artigas del Centro Militar.
Fue director de la revista “El Soldado” muchos años.
Escritor de varios libros de formación militar
Carrera represiva
Antes de ascender en la jerarquía represiva, comandando el Batallón 14, era el encargado de la represión a los medios de comunicación (a través de la DINARP), por entonces tenía el cargo de Mayor. Según testimonios se sabe que con frecuencia llamaba a diversos medios; “quien nos llamaba con mucha frecuencia para amenazarnos haciéndose el canchero era el entonces Mayor Regino”.
Comandó el Batallón 14 en la jerarquía de teniente coronel, entre el 8 de abril de 1976 y el 10 de febrero de 1979.
Como 2º jefe, se desempeñó el entonces mayor Raúl Saravia (marzo 1977-marzo 1980). El comandante en jefe del Ejército de la época era el teniente general Julio C. Vadora (1974-1978).
En los años 75 y 76, revistó en el comando general del Ejército. Fue uno de los jefes del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y tuvo mando directo sobre la denominada “Operación Morgan”, Esta operación militar consistió en la persecución, tortura, desaparición o encarcelamiento de los militantes del Partido Comunista del Uruguay. Ese mismo esquema de secuestro tortura y desaparición se usó contra los Grupos de Acción Unificadora (GAU) y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).
Participó directamente en la coordinación del Plan Cóndor
Burgueño tuvo bajo sus órdenes a José Nino Gavazzo, Manuel Cordero, Jorge Silveira, Eduardo Ferro, José Baudean y Ricardo Arab, entre otros.
"El coronel Regino Burgueño es una de las figuras centrales del esquema represivo de la dictadura uruguaya".
Involucrado
Burgueño fue una de las figuras centrales del esquema represivo de la dictadura uruguaya, formaba parte de la llamada “línea dura”.
Fue uno de los seis jefes de la tortura cuyos rostros fueron revelados por el diario "La República" en su edición del 25 de febrero de 2002.
Instaurada la Comisión para la paz, Regino Burgueño aportó información falsa a la misma, sobre los casos de: Juan C. Insausti y María Angélica Ibarbia, declarando entonces que ambos habían muerto en un enfrentamiento con la Policía Federal. Esta información fue desmentida en el 2001 cuando La Comisión para la Paz confirmó que los cuerpos repatriados a Uruguay desde Argentina eran de Juan y María.
Es uno de los militares denunciados por Juan Gelman ante el juez español Baltasar Garzón como uno de los implicados en el secuestro y asesinato de su nuera y la desaparición de su nieta recién nacida.
En de julio de 2006 el diario La República, publicó una investigación en la que se indicaba que en el Batallón 14 se concretó el asesinato y la desaparición de María Claudia García de Gelman, en un operativo en el cual participaron los militares Regino Burgueño, Juan Rodríguez Buratti, José Arab y Jorge Silveira.
Una alta fuente militar explicó entonces que los militares José Arab, Jorge Silveira y el policía Ricardo Medina, fueron los encargados de asesinar a María Claudia en el Batallón 14, luego de sacarla de las instalaciones del Servicio de Información y Defensa (SID) y llevarla previamente a la Base Valparaíso.
La fuente indicó que un informe secreto establece que el “grupo de tareas” estuvo encabezada por el oficial Juan Antonio Rodríguez Buratti, quien terminó por suicidarse en setiembre de 2006 cuando Interpool lo iba a detener por una causa judicial en la que se pedía su extradición a Argentina.
Al llegar al Batallón 14, los esperaba su comandante, el Coronel Regino Burgueño, pero Rodríguez Buratti no habría continuado el viaje hasta los fondos del Campo de Vidiella, donde Arab, Silveira y Medina dieron muerte a la joven argentina y la enterraron
El 27 de agosto de 2006 se publicó otra investigación, en la cual un informante militar señalaba que los uruguayos secuestrados en Automotores Orletti, en Argentina, en setiembre de 1976 y traídos a Montevideo en el “segundo vuelo”, fueron ejecutados y enterrados.
En democracia:
Una vez instaurada la democracia, Burgueño fue uno de los militares que mantuvo una presencia muy activa. Ha cuestionado varias veces los procesos judiciales contra los genocidas, torturadores. Se lo ha visto en los juzgados para acompañar a sus camaradas, como Gavazzo, cuando han ido a declarar.
A principios de los 2000, se dio a conocer la noticia de que un grupo de militares se estaban reuniendo para analizar el futuro, preocupados por la posibilidad de que se resquebrajara ese manto de impunidad que siempre los ha cubierto.
La denominada “Logia del Aquelarre*” surgió del nucleamiento de un grupo de militares, considerados “de los duros”, que tuvieron participación directa en la represión, en particular a partir de la Operación Morgan, comenzada en Uruguay y Plan Cóndor mediante, también en Argentina y Chile, en el año 1975. De esa época es la mayoría de los muertos y desaparecidos y sumaron miles los torturados.
Burgueño también fue presidente de la Comisión Directiva del Departamento Editorial General Artigas del Centro Militar y fue director de la revista “El Soldado” muchos años. Es autor de numerosos artículos y libros sobre el tema militar.
Causas judiciales
En otra de esas vueltas de la impunidad, a pesar de ser una de las figuras claves de la represión, de tantos datos y testimonios que lo involucran y de haber sido citado en varias oportunidades para declarar en distintos casos; Regino Burgueño no tiene ningún pedido de procesamiento ni ninguna causa abierta.
Mega causa por el segundo vuelo de la muerte
El General (r) Yelton Bagnasco y el Coronel (r ) Regino Burgueño, ambos ex jefes del Batallón 14 de Toledo en el año 1976, fueron llamados a declarar por la “megacausa” que indagaba el destino de la veintena de presos políticos trasladados desde Buenos Aires a Montevideo en el denominado “segundo vuelo”, y negaron ante el juez penal Luis Charles y la fiscal Mirtha Guianze que en esa dependencia castrense se hayan registrado enterramientos de presos políticos. Sin embargo, ambos militares reconocieron que no tenían injerencia en el predio ubicado frente al batallón, el cual dependía directamente del Comando General del Ejército.
Burgueño recordó ante el juez Charles y la fiscal Guianze que mientras él dirigió el batallón, solamente estuvo preso Jaime Pérez, ex secretario general del Partido Comunista del Uruguay (PCU) y posteriormente, a la salida democrática, electo senador.
Caso María Claudia García de Gelman
No obstante, Burgueño aclaró que un predio ubicado frente al cuartel sobre la ruta 55, donde se presume podría haber sido enterrada la nuera de Gelman, no estaba bajo su mando, y explicó que ese terreno era responsabilidad directa del Comando General del Ejército.
Según indicó, en ese lugar, efectivos de distintas unidades realizaban maniobras, pero aclaró que él no manejaba información. Tiempo atrás, el ex militar Gilberto Vázquez reconoció que allí habría sido enterrada María Claudia García de Gelman. Esta tarde, en tanto, el magistrado y la representante del Ministerio Público continuarán la indagatoria tomando declaración a ex jefes del Batallón 14 pero del año 1984, para interrogarlos sobre la existencia o no de la denominada “Operación Zanahoria.
Caso Julio Castro
Fue llamado a declarar por el caso, ya que él estaba al frente del Batallón 14 cuando el maestro fue asesinado, sin embargo una vez salió indemne. De todos los indagados en el caso, Burgueño, Bagnasco, Baudean, Lacasa y el policía Zabala están en libertad y libres de procesamientos.
De la condena social no pudo escapar:
En diciembre del 2011, Plenaria Memoria y Justicia realizó un escrache al represor impune, el comandante de los cementerios en su domicilio en Av. Del Libertador 1442 piso 10.
Ahí, a pesar de los boicots por parte de Burgueño (pagaba para que se retirara la propaganda) se difundió en su barrio su prontuario: De la condena social no pudo escapar.
*El “Aquelarre de torturadores” estaba integrada por: el Coronel ® Alfredo Lamy, el Teniente Coronel ® José Nino Gavazzo y el Mayor ® Menotti Ortiz, el Coronel ® José Baudean y el coronel ® Ernesto Rama, el Coronel Jorge “Pajarito” Silveira, el Coronel (r) Mario Cordero, el Coronel (r) Rodríguez Buratti, el Capitán (r) Ricardo Arab, e incluso hay fuentes que indican que también tenían vinculación con el grupo el Coronel (r) Regino Burgueño, entre otros. A la nómina de contactos se agrega los dos ex policías Campos Hermida y Ricardo Medina.
Recomendamos ver:
Mapa de la Impunidad: OCOA
La OCOA (Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas) fue un organismo creado por el Comando General del Ejército uruguayo que funcionó durante la dictadura cívico milita, la cual se extendió entre 1973 y 1985
Mapa de la Impunidad: Operación Morgan
Nombre dado por las Fuerzas Conjuntas de la represión en Uruguay. Su objetivo: Desarticular las estructuras organizativas, propagandísticas y explícitamente financieras, (apropiándose de las finanzas de la organización) de ahí tomaría el nombre en analogía...
Comunicado: De la condena social No podrá escapar
Usted preguntara por qué escrachamos…
Porque aunque están denunciados los más de 600 torturadores aún siguen impunes. Porque no están juzgados y condenados Regino Burgueño, Armando Méndez, Eduardo Ferro entre muchos otros.
Usted preguntara por qué escrachamos…
Porque aunque están denunciados los más de 600 torturadores aún siguen impunes. Porque no están juzgados y condenados Regino Burgueño, Armando Méndez, Eduardo Ferro entre muchos otros.
Proclama: Escrache a Regino Burgueño
Compañeras, compañeros, vecinas y vecinos:
Volvemos hoy a luchar en este sitio histórico, donde el 9 de julio de 1973 miles y miles resistieron la dictadura. A pocas cuadras de esta plaza emblemática, siguen los impunes organizándose...
Compañeras, compañeros, vecinas y vecinos:
Volvemos hoy a luchar en este sitio histórico, donde el 9 de julio de 1973 miles y miles resistieron la dictadura. A pocas cuadras de esta plaza emblemática, siguen los impunes organizándose...
Fotos: Escrache a Regino Burgueño
El jueves 13 de Diciembre se realizó el Escrache al comandante de cementerios clandestinos: Regino Burgueño. El coronel fue una de las figuras clave del aparato represivo y sigue impune.
El jueves 13 de Diciembre se realizó el Escrache al comandante de cementerios clandestinos: Regino Burgueño. El coronel fue una de las figuras clave del aparato represivo y sigue impune.
Mapa de la Impunidad: “Automotores Orletti”:
Centro Clandestino de Detención (CCD) Ubicado en un taller mecánico del barrio de Floresta, Buenos Aires, Argentina. Funcionó durante el año 1976 bajo el mando de quien era jefe de la SIDE (Argentina), Otto Paladino en coordinación con el Ejército y militares uruguayos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario