1 de octubre de 2018

Charla: Rescate a Carlos Alfredo Rodríguez Mercader


Un 24 de Febrero de 1950, nació en Minas departamento de Lavalleja, Uruguay, Carlos Alfredo Rodríguez Mercader. Hijo mayor de Alfredo Rodríguez Luciani y de Amalia Mercader Arrien, hermano de Zolinda. Esposo de  Ivonne Trías Hernández.
Maestro técnico (profesor de Mecánica) egresado del INET (Instituto Normal de Enseñanza Técnica) en 1971.
Militante de la corriente histórica de la FAU-OPR-ROE hasta 1975 y del PVP a partir de entonces.
Detenido-Desaparecido en Buenos Aires el 1 de octubre de 1976.





El jueves 27 de Setiembre, se realizó en el auditorio del anexo de la UTU Figari, en la Ciudad Vieja, una charla en el marco del Rescate de Carlos Alfredo Rodríguez Mercader.

La charla fue citada a las 19hrs, y arrancó sobre las 19:30 con el vídeo propaganda del Rescate.

Acto seguido los compañeros/as de la comisión de DDHH de AFUTU, abrieron la charla comentando lo importante que para la comisión fue el co-organizar este Rescate, señalando que era una deuda para su gremio el aportar a la reconstrucción de la memoria para que Carlos Alfredo no fuera solo una foto sin nombre en las paredes de su sindicato.

Luego Plenaria Memoria y Justicia leyó un aporte sobre qué son los Rescates y como se fue viviendo este Rescate en particular. También habló un compañero del Espacio Sociocultural Carlos Alfredo, hablando un poco de ese espacio y de lo importante que fue para la organización co-organizar este Rescate, ya que ese espacio lleva el nombre de Carlos Alfredo en homenaje
al compañero desaparecido.

La charla continúo de forma muy amena con los testimonios de diferentes compañeros y compañeras que conocieron a Carlos Alfredo. Fue muy emotivo escuchar el testimonio de Ivonne Trías, quien fuera la esposa de Carlos Alfredo, así como también el testimonio de Zolinda Mercader, su hermana.

Habló Sandra Petrovich, quien estuvo presa junto a Amalia en la cárcel Carlos Nery y que conoció a Carlos Alfredo. También intervino Ignacio Errandonea, miembro de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Por otro parte intervinieron compañeros que si bien no lo conocieron personalmente si tuvieron una militancia contemporánea como Juan Pilo, militante de FAU, o Fernando Funcasta, docente de UTU. Ambos aportaron sobre el contexto político del momento.

Así en un clima fraternal se fue reconstruyendo poco a poco la historia de Carlos Alfredo entre relatos emotivos y/o anécdotas que sacaron más de una carcajada, como la de “APRETESIS”, contada por el Chacho.

Finalizó la jornada con un compañero interprentando el tema de El Astillero, "Venime a buscar", canción que nos ha acompañado en todo el Rescate



Fue una charla llena de calidez, sin mesas ni estrados, todos en una ronda, escuchando o contando algo y se sintió, otra vez, la validez de la consigna: “Si estoy en tu memoria soy parte de esta historia”


Recomendamos leer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario