16 de noviembre de 2015

Memoria: Gerardo Gatti presente




“Todo hombre que lo sea de verdad debe aprender a quedar solo en medio de todos, a pensar solo por todos, y si fuera necesario, contra todos”.

Nace el 30 de abril de 1932 en el barrio del Parque Rodó. 
Hijo de una familia de clase media. 
La primaria la cursa en el colegio Elbio Fernández. 
El primer ciclo liceal en el Varela, y 2do ciclo Preparatorio en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo, IAVA. 
Estudio algunos años de Derecho y en el IPA hizo Literatura. Trabajo en la DGI. 
Fue linotipista en diferentes imprentas y Diarios. 

Se casó con Marta Casal tuvieron tres hijos: Daniel, Gabriel y Adriana. 
En mayo de 1976 es detenido por militares uruguayos y argentinos en el marco del Plan Cóndor. Queda desaparecido el 9/06/1976. Lo torturaron en Orleti salvajemente. La banda de Anibal Gordon (TRIPLE A) Manuel Cordero, Campos Hermida, Cnel. Barrios, Capitán Bermúdez. Toda su familia es perseguida: Adriana (su hija) fue asesinada el 8 de abril de 1977 en Buenos Aires estaba embarazada y tenía solo 17 años. Sus restos fueron recuperados en 1983. Persiguieron a Mauricio su hermano. Desaparecieron a Simón de 20 días, hijo de Mauricio y Sara Méndez, también secuestrada en Buenos Aires y traída a Uruguay.

RETRATO: 

Alto. Delgado. Gesticulador. Escuchaba con atención y respeto. Solía preguntar si eras o habías sido cristiano. 
Gerardo aseguraba que los que tenían formación cristiana se parecían a los anarquistas. Frecuentaban el Bar SPORTMAN 18 de julio y Tristán Narvaja y la Cervecería Don Pablo cuyo cartel en la puerta decía “Es indeseable la entrada de nazis en este local” 



MILITANCIA: 

Fundador y dirigente de FAU 1956. La FAU en 1958 va a plantear que “como nadie habrá de resolver sus problemas, el proletariado deberá seguir bregando por resolverlos mediante su propio esfuerzo, ello demandará la imprescindible unidad de acción de los trabajadores”. 

En 1960 participa del Coordinador (Base Pinela) 

En 1960, con discrepancias internas, la FAU declara su decidido apoyo a la Revolución cubana. Y no eran solamente los núcleos obreros libertarios los que apoyaron la Revolución desde el comienzo, sino también los de la cultura. En el 62 ya las posiciones estaban tomadas y entre noviembre y diciembre del 63 se produce la división de la FAU. 

En 1964-65 participa de la Fundación de la CNT. Gatti escribe en Lucha Libertaria en ese mismo año: “El movimiento sindical no ha podido construir su Central, absolutamente representativa, abarcativa del conjunto. Ha creado sí su Convención, a imagen y medida de lo que es hoy el movimiento, reflejo de sus avances grandes y sus limitaciones graves, pero programática y estructuralmente abierta, por lo tanto realidad fértil para el trabajo tenaz y consecuente de los militantes sindicales”

En abril de 64 llegó a Montevideo una segunda marcha cañera que sufre la represión de fuerzas policiales. Se intensificó el esfuerzo de los sindicatos, entre ellos el Congreso Obrero textil, Funsa, bancarios, gráficos, para rodear de solidaridad a los cañeros. En 1965 participa del Congreso del Pueblo. 

En 1966 el 22/12, cae el primer Tupamaro Carlos Flores se agudizan las diferencias en el Coordinador. 

Gerardo es fundador del OPR33 Dirigió el periódico Lucha Libertaria, Rojo y Negro, Las cartas, fue director de EPOCA (publicación prohibida por Pacheco en 1967. El primer número salió en junio del 1962. Su encabezado era: "Época no es el órgano de una fracción política, ni de un partido, ni siquiera de una empresa comercial. Y no tiene, no admite ni reconoce, vinculación alguna con nadie" 

El lema del periódico, Lucha Libertaria reflejaba la manera de mirar la lucha de Gerardo, a través de un pensamiento de Romain Rolland: “Todo hombre que lo sea de verdad debe aprender a quedar solo en medio de todos, a pensar solo por todos, y si fuera necesario, contra todos”

Julio Mafud; sociólogo argentino opinó: “He recibido Lucha Libertaria, es el mejor periódico libertario que hoy se edita. La posición de los compañeros en esa me parece la más adecuada y la más ubicada en la realidad de toda Latinoamérica. No sé si ustedes se dan idea de lo que han logrado. Lo que pocas veces los libertarios han hecho, hacer coincidir los problemas libertarios con los problemas esenciales del país donde se vive. Esa me parece la pauta fundamental para barometrar la realidad de un movimiento”. 

Cuando la Huelga General de 1973 contra el Golpe fue requerido el 27/07/1973 Se va a Buenos Aires. Es fundador del PVP (Partido por la Victoria del Pueblo) 

¿De que tiempo viene Gerardo? 

Gerardo viene de un tiempo donde el imaginario intelectual e ideológico se nutrió de la fuga de la Carbonería, las largas huelgas gráficas en la dictadura de Terra, de la intensa y dolorosa lucha contra los carneros. Fogueado en cárceles y en firmes convicciones del rol de los oprimidos. 

El cogobierno y la autonomía universitaria, se mezclaban con el movimiento huelguístico con los trabajadores y eran enseñanzas intransferibles. Eran internacionalistas, militantes del mundo. Gerardo estuvo en congresos por Turquía. 

La revolución cubana, produjo sobre la militancia anarquista un impacto importante. Dicen que Gerardo captó la esencia de la lucha anticolonial de Argelia e Indochina. Captó la lucha anticapitalista – antiimperialista y se unió y comprometió en ellas. 

En 1956, dentro de FAU se desató una gran polémica y Gatti apoyó críticamente la Revolución Cubana y en 1964 –al ser fundador de la CNT- le valió la denominación de anarco-bolche. Gerardo sostenía que no habían recetas, que tomaba lo mejor del anarquismo y del marxismo. 

Algunos historiadores denominan los años 66 al 67, como los años donde la lucha fue “POR LA LIBERACIÓN TOTAL” porque primó una aspiración masiva al cambio. Para las izquierdas el cambio buscaba la unificación de las organizaciones populares antiimperialistas, el apoyo a los procesos revolucionarios. Estas ideas tuvieron su centro en las conferencias Tricontinental (1966) y de Solidaridad (1967) ambas con sede en La Habana. Es en estos años que surge en la izquierda de varios países un movimiento político del cambio pero muy crítico de los modos en que la izquierda tradicional lo había procesado hasta el momento. En nuestro país este movimiento será denominado “la Tendencia Combativa”, o simplemente “la Tendencia”. FAU, así como Gerardo decían de la Tendencia, con sus errores y carencias, significó una concepción de la acumulación de fuerzas que buscó desarrollar al máximo el potencial de lucha de los trabajadores y el pueblo, no para ganar nuevos escaños en el Parlamento, sino para producir una ruptura revolucionaria. 

FAU en 1972 entra en una profunda deliberación que se extiende y culmina en Buenos Aires, en el exilio, en la concreción del PVP. Gerardo es en su fundación el Secretario General. 

De esos tiempos vino Gatti. Vivió un tiempo donde se combatió al capital, a los carneros y a los rompehuelgas. Se señalaban sus casas con bombas de alquitrán. Se dibujaba una oveja con cuernos grandes y el número de la casa. Gatti vino de un tiempo donde la solidaridad era un principio. Cuando existieron grandes proyectos revolucionarios y se producen grandes derrotas esos proyectos, esas ideas, esa ética se queda sin voz. 

Nosotros en los rescates tratamos de volver a dar esa vos. Amplificarla. Poniéndolas al servicio de las luchas de hoy. Tratando sin dogmas de que nos ayuden no solo a interpretar la sociedad que vivimos sino a transformarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario