30 de junio de 2016

Proclamas: Oratoria de la marcha del 27 de Junio a 43 años del Golpe


El Lunes 27 de Junio se realizó una marcha con motivo de los 43 años del Golpe de Estado cívico-militar. La marcha convocada por la Coordinación 27 de Junio, partió desde Plaza del Entrevero donde Tendencia Clasista y Combativa realizó una intervención, pasó por Inteligencia, donde Plenaria Memoria Y Justicia tomó la palabra y finalmente la marcha culminó en Plaza Libertad frente a la Suprema Corte de Justicia donde se leyó la proclama central de la Coordinación




Conduciendo la parte oratoria de la movilización
Intervención de TCC
Adhesión por parte de la delegación de Haití
Intervención de Plenaria Memoria y Justicia en Inteligencia
Intervención frente al diario EL PAÍS
Proclama central de la Coordinación 27 de Junio


Proclama de la Coordinación 27 de Junio


Montevideo, 27 de junio 2016

A 43 años del Golpe y la Huelga General

Y cuanto escombro más...y cuanta cal sobre nosotros/as tendrán que inclinar – cuanto rencor sobre nuestros/as cuerpos – sobre nuestras mentes y la vida.

Cuantas fosas abrir para ocultar lo que no se puede – para callarnos – Que tristeza si el silencio en la mañana de este día es de olvido. Cuanta tristeza si el presente es de olvido. 

Mas no es así y para eso habla la marcha en la calle. Sera por eso que en estos Junios miramos hacia atrás – miramos el camino emprendido desde aquella mañana  que llamaba la huelga desde las fabricas con voz afónica, desde los hospitales y las plazas y las escuelas llamando a la resistencia. Cuantos escombros decimos hoy tendrán que tirar, cuantos odios tendrán que sembrar, quieren callarnos, más, no podrán. 

Cuanta inútil cal designaran para seguir matando, para seguir exprimiendo piedras escarbándolo todo.

Cuantos galardones de horror  se repartirán con dedos ensangrentados.

Tirar abajo las barreras y derretir el plomo, derrumbar como sea los muros que nos rodean, las contenciones mismas de la infamia y de las mentiras. Sin miedo al infierno, puesto que el mismo se ha diseminado desde entonces y sigue matando a quema ropa por las espaldas de nuestros niños/as en nuestros barrios.

Allí estaban los compañeros enraizando futuro digno, apretando con firmeza a la flor para defenderla, soñando la hora justa de un mundo más humano.

Pero el odio de ese dios cobarde fue tan podrido y nauseabundamente fuerte…que el viento fue paredón y puñetazo, vergüenza programada, gritos desnudos clamando sudorosos los incomprensibles para las bestias lenguajes del amor. 

La lucha nacida en aquella mañana de 1973 fue por los niños de ayer, de hoy, de siempre, detrás de ellos el combate y adelante un mundo nuevo. Ingenieros del futuro, arquitectos del pan, descifradores de los jardines. 

Aquellas manos madres de los surcos por abrir. Apresurada luna parìa la lucha desde un silbato en la brumosidad – 27 de Junio 43 años atrás, como una coordenada que no hay que perder.

Mantenemos las antorchas en nuestras manos de hoy, seguimos andando la historia, somos leudadores de la esperanza, Por eso seguimos señalando a los que decretaron la muerte y se ensañaron con sus desprecios cuando hicieron el insulto obligatorio e introdujeron al pueblo en una funda para luego tirarlo hacia las resacas más espesas del mar, los monstruos impunes caminaron sobre estas tierras desde entonces, muchos de estos fósiles lo siguen haciendo. 

Envenenaron las aguas, saquearon lo que quisieron, nos escupieron y patearon indefensos y en el piso nos mordieron. Es por eso que cada tanto vuelven a construir caldazos y sacan a relucir sus látigos, condecoran a los verdugos y justifican óxidos de rejas – nos muestran su show siniestro para festejar y también por eso seguimos sin bajar los brazos – porque no se pueden bajar los brazos, si no estremecemos las fibras más intimas de nuestro ser para transformar en algo nuestro entorno se seguirán pudriendo los intersticios de esta vida en tanta impunidad.

Los nidos de esos represores que ya nadie nombra son solo frágiles cascaras. Hoy estamos en la calle y en nosotros tod@s l@s compañer@s, los que no han llegado y los que continúan peleando. Nunca habrá olvido ni perdón.

Nunca será ese no recordar. Hay golpes duros en la vida es verdad, también resistencia y lucha! Es ahora mismo que crepitan nuestros pasos en la marcha, nuestros cantos en las pancartas,  nuestras fotografías queridas, esos rostros de los que lo dieron  todo - los dignificadores de la existencia. Hay golpes imborrables que dejan cicatrices que nos llevan al insomnio de las esperas, y allí l@s obreros firmes tras las herramientas defendiendo lo que sería nuestro y justo, firmes contra la ferocidad del que detenta el fuego. 

El miserable orden y progreso solo apaleo y sigue apaleando al de abajo, solo aplasto y aplasta al joven y al rebelde esa maquinaria aplanadora  de ideal chirriante que lloran los engranajes más perversos, pero como pretender sepultar la vida si acaso no era ella la flor?, y la flor no abre grietas acaso?- y el cemento quiebra y las estructuras del poder tiemblan ante el derrumbe ocasionado por la verdad. 

Sus voces en la nuestra, en nuestra sangre su sangre, seguiremos caminando y recordando que otro mundo es posible, suelta compañer@ del 27 de Junio 43 años atrás esa flor que todavía hay niñ@s naciendo!!!.

Sin milicos torturadores
Ni patrones explotadores
Otro mundo es posible




Proclama de TCC





Entradas relacionadas

Comunicado: A 43 años del Golpe;
El 27 de junio no es un día más. No. En el día de los golpes todos los pueblos salen a las calles a repudiar los  genocidios,...

Crónica: Así fue la marcha del 27 de Junio;
Despertás, ya sabes, no es un día más, es un día especial... Así arrancaba nuestro comunicado, y no fue un día más...

Vídeo: A 43 años del Golpe;
Registro audiovisual de la movilización del 27 de Junio realizado por Plenaria Memoria y Justicia... 

Mapa de la Impunidad: El Departamento de Inteligencia;
La construcción de un Mapa de la Impunidad lo más completo posible, es uno de nuestros objetivos...

Fotos: Cobertura de la marcha del 27 de Junio
Registro realizado por Plenaria Memoria y Justicia de imágenes de la movilización

No hay comentarios:

Publicar un comentario