Portada

Cobertura: Primeras Jornadas Regionales Anti-Represivas

El viernes 21 de Julio se realizó en el IPA, una charla debate en el marco de las Primeras Jornadas Regionales Anti-Represivas.  Fue...

25 de junio de 2017

Memoria: Rescate de las ideas y lucha de Ibero Gutiérrez





La lucha por la memoria –para nosotros- es un compromiso tan importante como el señalamiento de los terroristas de Estado de ayer y hoy. Con esa premisa hace ya tiempo que hemos llevado adelante los “Rescates”.

Un “rescate” es una herramienta que nos permite rescatar por medio de la movilización quiénes fueron nuestros compañeros y compañeras. Vamos a los barrios donde vivieron, donde estudiaron o trabajaron, para dejar un testimonio y reconstruir  sus ideas y lucha, la razón por la que hoy no están.

En esta oportunidad, vamos a “Rescatar” la memoria de Ibero Gutiérrez, militante estudiantil, artista plástico y poeta comprometido, asesinado por el Comando Caza Tupamaros en Febrero de 1972.

La actividad de rescate se va a desarrollar en 3 instancias:

1-Charla debate
2-Mural
3-Movilización en el barrio



1-Charla debate: Sábado 1 de Julio 18hrs. SAG (Durazno 972)

La charla debate es una instancia donde convocamos a encontrarnos para reconstruir la memoria de Ibero Gutiérrez, acompañados de compañeros y compañeras que lo conocieron y debatir acerca de sus ideas, planteos y la vigencia o no de los mismos.

La actividad dará comienzo con una intervención artística, y a continuación se dará lugar a las intervenciones de los docentes: Ricardo Viscardi y Alma Bolón y la artista plástica Sandra Petrovich.

Se interpretaran varios temas musicales que hacen referencia a los gustos musicales de Ibero así como a contextualizar el momento histórico, y cerraremos la actividad con una guitarreada.

Música, poemas, debate y cantina.


2-Mural: Sábado 8 de Julio 11hrs. Esquina del Liceo Dámaso (Jaime Cibils esquina Centenario)
 
En los últimos “Rescates” hemos realizado un mural, homenaje y testimonio, en el barrio donde vivió o como en este caso en las inmediaciones del lugar donde estudió. El mural es una actividad colectiva con la que pretendemos involucrar a los vecinos.

3-Movilización en el barrio: Jueves 13 de Julio 18hrs. (Av. Italia y Garibaldi)

La última etapa del “Rescate” consiste en ir al barrio donde vivió o en como en este caso donde estudió. En la movilización se darán testimonios sobre quién fue Ibero y cómo murió, dejando un testimonio en el barrio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario