Portada

Vídeo: Rescate de las ideas y lucha de Carlos Rodríguez Mercader

En Setiembre 2018 se realizarán una serie de actividades de Rescate de la memoria de Carlos Alfredo Rodríguez Mercader, desaparecido desde...

25 de junio de 2017

Memoria: Rescate de las ideas y lucha de Ibero Gutiérrez





La lucha por la memoria –para nosotros- es un compromiso tan importante como el señalamiento de los terroristas de Estado de ayer y hoy. Con esa premisa hace ya tiempo que hemos llevado adelante los “Rescates”.

Un “rescate” es una herramienta que nos permite rescatar por medio de la movilización quiénes fueron nuestros compañeros y compañeras. Vamos a los barrios donde vivieron, donde estudiaron o trabajaron, para dejar un testimonio y reconstruir  sus ideas y lucha, la razón por la que hoy no están.

En esta oportunidad, vamos a “Rescatar” la memoria de Ibero Gutiérrez, militante estudiantil, artista plástico y poeta comprometido, asesinado por el Comando Caza Tupamaros en Febrero de 1972.

La actividad de rescate se va a desarrollar en 3 instancias:

1-Charla debate
2-Mural
3-Movilización en el barrio



1-Charla debate: Sábado 1 de Julio 18hrs. SAG (Durazno 972)

La charla debate es una instancia donde convocamos a encontrarnos para reconstruir la memoria de Ibero Gutiérrez, acompañados de compañeros y compañeras que lo conocieron y debatir acerca de sus ideas, planteos y la vigencia o no de los mismos.

La actividad dará comienzo con una intervención artística, y a continuación se dará lugar a las intervenciones de los docentes: Ricardo Viscardi y Alma Bolón y la artista plástica Sandra Petrovich.

Se interpretaran varios temas musicales que hacen referencia a los gustos musicales de Ibero así como a contextualizar el momento histórico, y cerraremos la actividad con una guitarreada.

Música, poemas, debate y cantina.


2-Mural: Sábado 8 de Julio 11hrs. Esquina del Liceo Dámaso (Jaime Cibils esquina Centenario)
 
En los últimos “Rescates” hemos realizado un mural, homenaje y testimonio, en el barrio donde vivió o como en este caso en las inmediaciones del lugar donde estudió. El mural es una actividad colectiva con la que pretendemos involucrar a los vecinos.

3-Movilización en el barrio: Jueves 13 de Julio 18hrs. (Av. Italia y Garibaldi)

La última etapa del “Rescate” consiste en ir al barrio donde vivió o en como en este caso donde estudió. En la movilización se darán testimonios sobre quién fue Ibero y cómo murió, dejando un testimonio en el barrio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario