22 de julio de 2017

Coordinación 24 de Agosto


El 24 de Agosto de 1994, bajo el gobierno de Lacalle, mientras se realizaba una concentración en las inmediaciones del Hospital Filtro, en apoyo a la huelga de hambre realizada por los ciudadanos vascos, y por el derecho de asilo, la policía que estaba bajo las ordenes del entonces Ministro del Interior Ángel M. Gianola, arremetió contra los manifestantes en lo que se conoce como la Represión del Filtro. 

Hubo multitud de heridos y fueron asesinados Fernando Morroni y Roberto Facal.

Los responsables continúan impunes.


La Coordinación 24 de Agosto es la instancia encargada de organizar la marcha del Filtro. Dicho espacio comenzó a funcionar formalmente a partir del 2003, retomando la lucha que supo llevar adelante la Asamblea Permanente por los DDHH al inicio, luego la Asamblea Autónoma por los DDHH con las coordinaciones por el Filtro y posteriormente tomó la posta Plenaria Memoria y Justicia hasta que quedó firmemente instalada la Coordinación 24 de Agosto.

La conformación de la misma varia año a año, aunque la composición siempre incluye a sindicatos, gremios estudiantiles, agrupaciones sindicales, organizaciones sociales y compañeros y compañeras que van a titulo individual.

La pagina de la coordinación es:


No hay comentarios:

Publicar un comentario