8 de octubre de 2011

Prontuario: Glauco José Yannone de León



Alias: "Javier"  "Isidorito" 
Nacimiento: 
Dirección: Nació el 26 de abril de 1946 
Cargo: Coronel (r)
Actuó: En Infantería N° 5 de Mercedes, 1971.
En el CGE en 1977. 
En OCOA 1982
La Tablada 1982
Involucrado: En el secuestro de Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez 
Secuestro de Eugenio Berríos
Caso Humberto Pascaretta
CausasSecuestro de Celiberti y Rodríguez
En democracia: Participó en las misiones de Paz de la ONU
Docente de la escuela militar, 2008
Actualmente: Totalmente Impune.


Prontuario del torturador impune

Carrera Represiva

Ingresó al Ejército el 1 de marzo de 1967 en el arma de Infantería.

En dos ocasiones fue alumno de la Escuela de las Américas, donde hizo el curso de Inteligencia "C-1" en 1970 y la especialización del curso de "Contrainsurgenciá" a principios del 1976.

Retirado con el grado de coronel, Yannone actuó como alférez en el Batallón de Infantería N° 5 de Mercedes, Soriano, en 1971, e ingresó a la Compañía de Contrainformaciones del Comando General del Ejército (CGE) en 1977, desde donde encabezó, con el capitán Eduardo Ferro, el denunciado operativo de secuestro de Celiberti y Rodríguez.

En 1978, con el grado de capitán, es trasladado a cumplir funciones en la Cárcel de Punta de Rieles, también llamada; Establecimiento Militar de Reclusión N° 2, y en 1980 pasó a desempeñarse en la Escuela de Inteligencia del Ejército, hasta que en 1982 se integra al Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y operó en el centro clandestino de La Tablada.

Secuestro de Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez

Un comando del ejército uruguayo, con la connivencia del régimen militar brasileño, y en el marco del Plan Cóndor, salió de Montevideo, cruzó la frontera clandestinamente en noviembre de 1978 y desembarcó en Porto Alegre, la capital del estado brasileño de Rio Grande do Sul, donde secuestró a Universindo Rodríguez y Lilián Celiberti, junto con sus dos hijos, Camilo y Francesca (de 8 y 3 años).

La operación ilegal fracasó cuando dos periodistas brasileños, alertados por una llamada telefónica anónima, fueron al departamento donde vivía el matrimonio. Allí, confundidos con compañeros de los uruguayos, los periodistas fueron recibidos por hombres armados que mantenían retenida a Lilián. Universindo y sus hijos ya habían sido llevados a Uruguay clandestinamente.  La inesperada llegada de los periodistas rompió el sigilo de la operación, que rápidamente fue desmontada para llevar también a Lilián a Montevideo.

El fracaso de la operación evitó que los secuestrados fuesen asesinados. La denuncia del secuestro llegó a los titulares de la prensa brasileña y constituyó un escándalo internacional que violentó los regímenes militares de Brasil y de Uruguay.

En una entrevista Universindo Rodríguez, en el 2008, declaraba lo siguiente: “Yannone fue el que secuestró personalmente a Lilián en la rodoviaria de Porto Alegre el 12 de noviembre de 1978 y a mí en mi casa de la calle Botafogo al día siguiente. Fue él quien nos torturó en la sede de la policía (DOPS) hasta que nos trasladaron a Uruguay”.


En ese caso también está acusado el coronel retirado Eduardo Ferro, quien tiene un pedido nacional e internacional de captura por el secuestro y la desaparición de Óscar Tassino Astiazu. Citado a declarar por la justicia, fugó a España donde fue detenido en setiembre de 2017. Volvió a fugar cuando iba a ser extraditado.

Secuestro, tortura y asesinato de Humberto Pascaretta

El  4  de Junio de 1977 se produjo la detención de Humberto Pascaretta. La  secuela  de  esta  ofensiva  será  de  cuatro  militantes  comunistas  detenidos-desaparecidos:  Luis  Eduardo  Arigón  Castel,  Oscar  José  Baliñas  Arias,  Oscar  Tassino  Asteazú  y  Amelia  Sanjurjo  Casal  y  los  militantes  comunistas  asesinados:  Myriam Vienés y Humberto Pascaretta.

Quedó recluido en  la  Compañía  de  Contra-informaciones  del  Departamento  II  del Estado Mayor del Ejército, ubicada en los fondos del edificio del Comando General del Ejército, sobre la calle Garibaldi, (Montevideo).  Ahí es torturado y finalmente asesinado en Junio por agentes de contrainteligencia del Ejército.

Los implicados en el caso

El 3 de setiembre de 2015, la jueza Beatriz Larrieu a cargo del caso de Humberto Pascaretta ( junio de 1977) citó a comparecer a 13 militares retirados como indagados, sin embargo después de un mes del pedido, el Ministerio del Interior comunicó que no se pudieron hacer efectivas ya que los citados "No pudieron ser localizados" ... ninguno de ellos.

Posteriormente fueron ubicados dos de los militares, Carlos Rossel y Glauco Yanone. Rossel. El 8 de diciembre de 2015 Rossel Argimón compareció a declarar y adujo que cuando Pascaretta falleció, él se encontraba realizando un curso. El otro indagado citado, el coronel retirado Glauco Yanone, no concurrió y su abogado presentó una solicitud de clausura del proceso.


Paradójicamente en democracia…

Luego de establecida la Ley de Impunidad, Yannone continuó en actividad en los primeros años de los gobierno electos y llegó a participar en los contingentes militares uruguayos enviados a misiones de paz de Organización de Naciones Unidas (ONU), que, paradójicamente en 1988, fueron galardonadas con el Premio Nobel de la Paz.

A principio de los ´90 se involucró en el caso del secuestro del empresario Berríos, por el que fue citado a declarar en varias ocasiones.

En abril de 2008, fue designado como docente de la Escuela Militar para dar clases en la cátedra de Historia Militar por una resolución del Ministerio de Defensa Nacional.

En el plantel docente de entonces, junto al torturador Yannone, dictaban cátedra el comandante en jefe Jorge Rosales, el ex edecán Raúl Gloodtdofsky, el general Miguel Dalmao, la doctora Rosanna Gavazzo, el coronel Alvaro Picabea, el ingeniero Alvaro Ramos, el periodista Yuri Gramajo, el ex canciller Sergio Abreu y el abogado Daniel Lamela, entre otros civiles y militares. 

En el 2008, Yannone no tenía ninguna causa abierta por violaciones a los derechos humanos que le impidiera el ejercicio docente

Causas Judiciales

En el 2016, Tellechea pidió el procesamiento de los militares retirados Carlos Rossell, José Walter Bassani, Glauco Yannone y Eduardo Ferro por privación de libertad y abuso de autoridad por el secuestro en Porto Alegre de los militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) Universindo Rodríguez y Lilián Celiberti, y de los hijos de esta Camilo y Francesca Casariego, posteriormente este pedido fue ratificado por Perciballe. (Causa 88-36/1984)

Frente a esto, los militares retirados Glauco José Yannone De León, José Walter Bassani y Carlos Rossel Argimón presentaron un recurso por la vía de excepción, a través del cual requerían eliminar la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad, a cargo de Ricardo Perciballe.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó por unanimidad esa excepción de inconstitucionalidad que interpusieron contra la creación Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad.

Sin embargo este caso, es uno de los tantos que sigue trancado en la justicia.

Actualmente

En 2011, desde Plenaria Memoria y Justicia, largamos una campaña de “Se busca”, con el fin de localizar su paradero y realizar un Escrache, en el entendido que aunque la impunidad lo ampare, de la condena social no podrá escapar. 
Aunque nos llegó información no pudimos confirmar su paradero, pero lo seguimos buscando y denunciando.

Hoy está suelto, impune. Cualquier dato que se pueda aportar sobre su paradero y prontuario serán un paso más hacia la condena social y la justicia.


(Ultima edición Setiembre 2019)


Recomendamos ver:


Mapa de la Impunidad: OCOA
La OCOA (Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas) fue un organismo creado por el Comando General del Ejército uruguayo que funcionó durante la dictadura cívico milita, la cual se extendió entre 1973 y 1985





1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post!

    Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển hàng hóa bắc nam bằng đường sắt ngày càng lớn, dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa gửi xe máy bắc nam bằng tàu hỏa bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển container lạnh bắc nam chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar