20 de mayo de 2015

Marchas: 20 Años de la marcha del 20 de Mayo


En mayo de 1996 fue la convocatoria pública de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones a la Primera Marcha del Silencio: 

“Por verdad, memoria y nunca más marchamos en silencio el día 20 de mayo en homenaje a las víctimas de la dictadura militar y en repudio a las violaciones de los derechos humanos. Nos concentraremos a las 19 horas en la Plaza a Los Desaparecidos en América, en Jackson y Avenida Rivera, para desde allí partir hacia la Plaza Libertad con flores y el pabellón nacional. El homenaje a las víctimas no puede ser otro que el reconocimiento a través de la verdad de los hechos, la recuperación de la memoria y la exigencia de que en Uruguay nunca más exista la tortura, las ejecuciones y la desaparición forzada de personas…”

 Desde entonces, cada 20 de mayo, miles de personas comparten la Marcha del Silencio en Montevideo y también en ciudades del interior. Este 2015 se cumplieron 20 años.





Nos duele el silencio gritemos justicia...

20 años han pasado desde esa primera marcha del silencio, 20 años acompañando a familiares, acompañando al pueblo que no olvida y se niega a bajar las banderas de verdad y justicia... 20 marchas y la impunidad sigue intacta. 

El Ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro   decía hace unos días:

Sobre el golpe de Estado:

“En realidad (el régimen) fue civil y lo dirigió una embajada extranjera con gente de traje de alpaca y perfumería francesa. Todos civiles. Y lo dirigieron políticos civiles y grandes medios de prensa civiles. Las cámaras empresariales pidieron el golpe de Estado“, 

Sobre las organizaciones de DDHH:

“Son intoxicantes y mentirosos. Mienten descaradamente. Porque nosotros toda la información que nos piden la hemos estado enviando, y mucha más que no nos piden también. Ya lo he reiterado hasta el cansancio”

Sobre las FFAA:

“Yo dije que las fuerzas armadas es una profesión que está siendo estigmatizada por algunas personas. En Uruguay siempre hubo racistas. Gente que odia a los judíos, a los negros, a la gente de otra cultura y otra religión. Minorías. Y hay gente que odia a los militares solo por serlo. Como hay que gente que odia a los politólogos o los psicólogos”, 

20 marchas y no se han dado cambios significativos, los batallones siguen intactos, los pocos represores presos se encuentran en una cárcel VIP, y encima ya empiezan a volver a sus casas, como Ricardo Zabala y se avizora que otros más seguirán ese camino... 20 marchas más que justas, pero sin embargo nos preguntamos ¿No ha quedado más que claro que la estrategia de la impunidad se nutre con el silencio?...

¿No va siendo hora de gritar JUSTICIA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario