17 de agosto de 2015

Noticias: Cobertura Subrayado: Armando Méndez, el agente de la dictadura...




Cuadro represivo clave, tanto en dictadura como en democracia. De ahí su anonimato. 

Responsable del perfeccionamiento de ciertos métodos de tortura como ser la introducción de modificaciones a los métodos de torturas conocido como el “submarino”, así como del interrogatorio de parejas haciendo que el esposo/a presenciara la tortura de su cónyuge. 

Un torturador reconvertido en prospero empresario. Fue director de Aduanas durante el gobierno del Dr. Luis Alberto Lacalle. Propietario de una firma de seguridad, Armando Méndez y Asociados... 

... y sigue impune.


Les dejamos la cobertura que realizó Subrayado

Armando Méndez, el agente de la dictadura 
que reapareció con Amodio

En octubre de 1974, el joven capitán Armando Méndez (1949) fue uno de los hombres que acompañó a Héctor Amodio Pérez a la frontera con Brasil. De allí, Amodio y su pareja de entonces, Alicia Rey Morales “La Negra, también integrante de la Columna 15, partieron hacia San Pablo para tomar el avión que los llevaría a España.

Con poca plata y documentación falsa otorgada por los jerarcas militares Luis Vicente Queirolo y Esteban Cristi, Amodio y su compañera se perdieron de vista por más de 40 años.

Este martes, Amodio y Méndez coincidieron nuevamente, pero esta vez en el juzgado penal 16º presidido por Julia Staricco.

Según Méndez no fue el careo que todos esperaban. Ante los periodistas, bromeó con la calva del fundador del Movimiento de Liberación Nacional, al que -dijo- solo vio por televisión.

A los 22 años, Méndez era oficial de inteligencia. Integraba la Operación Comando Antisubversiva (OCOA), un organismo creado por las Fuerzas Conjuntas para desarticular a los tupamaros.

Fue a él, según Amodio, a quien le “ordenó los papeles” en su estadía en el Batallón Florida, una forma críptica de admitir su colaboración con los militares aportando información y trazando estrategias.

Para ver la cobertura completa:





No hay comentarios:

Publicar un comentario