4 de septiembre de 2015

Noticias: Caso Perrini. Se suicidó Pedro Barneix





Aldo Perrini, “Chiquito”: (25 de Mayo de 1939 - 4 de marzo de 1974) 

Nació en la ciudad de Carmelo, Departamento de Colonia. El heladero de Carmelo, como todos los vecinos lo conocían. Se casó con Susana Santa María, tuvieron tres hijos, Dino, Aldo y Piero Perrini. 

Fue detenido el 26 de febrero de 1974 en su domicilio de la localidad de Carmelo (Colonia), por personal militar, y fue trasladado al Batallón de Infantería Nº 4, donde fue “brutalmente” torturado. 

El 4 de marzo, los testigos aseguran que los efectivos de la unidad se “ensañaron” con Perrini, porque intento defender a unas jóvenes que estaban siendo agredidas sexualmente. Horas después, Perrini murió




Noticia sacada de La Posta noticias

En la jornada del miércoles 2 de setiembre, la Justicia dictó sentencia para los exmilitares Pedro Barneix y José Luis Puigvert, por el homicidio de Aldo “Chiquito” Perrini el 3 de octubre de 1974. 

El homicidio de Perrini fue uno de los vestigios de la dictadura en Uruguay. En el año 1974, en la ciudad de Carmelo, se llevaron a cabo racias en las que se detenía y encerraba ilegítimamente a las personas. 

Una noche, fue el turno de Aldo Perrini, conocido heladero de la zona. Si bien fue simpatizante del Frente Amplio, no se lo vinculó con la militancia. No obstante, encapuchado y por sorpresa, fue conducido al Batallón de Infantería N°. 4 de Colonia. 

Una vez allí, intentó evitar la violación por parte de militares a una de las mujeres detenidas esa misma noche. Por ello, fue golpeado y torturado hasta encontrar la muerte rumbo al hospital. 

En el año 2012, la fiscal Ana Tellechea había solicitado el procesamiento de Barneix, pero el proceso se dilató a raíz de recursos presentados por su defensa, el exjuez Rúben Eguiluz. 

Finalmente en la jornada del 2 de setiembre de 2015 la justicia se pronunció procesando a dos de los sobrevivientes de un grupo de cinco exmilitares, Barneix y Puigvert. 

Cuando concurrieron al domicilio de Barneix, quien había declarado por la causa la semana anterior, lo encontraron muerto. La noticia de su suicidio se dio a conocer en simultáneo con la de su procesamiento.

Cobertura de Subrayado



Cobertura TNU





Otras noticias relacionadas: 

El viernes 28 de agosto de 2015,  a las 14hs en la calle misiones 1469, fue citado a declarar José Puigvert,terrorista de estado, asesino y torturador,  uno de los asesinos de Aldo”CHIQUITO” Perrini. 




En Junio de 2012, cuando Barneix compareció al juzgado fue interpelado por el hijo del Chiquito. Les dejamos las imágenes.






Entradas relacionadas


Documental: El Heladero de Carmelo 


Barriada: 3 de Setiembre en Carmelo (Fotos y vídeos)


Aldo "Chiquito" Perrini 


Escrache: Pedro Barneix 

No hay comentarios:

Publicar un comentario