23 de septiembre de 2015

Comunicado: Ante la represión policial en el Codicen


En el marco de la lucha por 6% del presupuesto nacional para la educación pública, los estudiantes de secundaria ocuparon el CODICEN (Consejo Directivo Central) el 18 de setiembre reclamando una mesa de negociación con el Ministerio de Economía. En la noche del Martes 22 de Setiembre, el edificio fue desalojado violentamente con un dispositivo policial de 200 efectivos, hiriendo a varios de los manifestantes y deteniendo a una docena de compañeros y compañeras.


COMUNICADO DE PRENSA:


Fascista es levantarle la mano al pueblo. 
¡Si tocan a uno tocan a todos!

En la noche del martes 22 de setiembre, a las 22:15 más de 200 policías llegaron al edificio del CODICEN ocupado por estudiantes. A palos, patadas y pedradas arrasaron con vidrieras y puertas destrozando todo a su paso. Desalojaron violentamente a los estudiantes, y arremetieron contra padres, docentes, y gremios que permanecían afuera solidarizándose con el conflicto de la enseñanza. Plenaria Memoria y Justicia estaba presente también.

Pero el centro de este suceso tiene poco que ver con quienes estaban o deberían estar pero no estaban. El centro de este suceso tiene que ver con la opción por la represión que ha hecho el gobierno. Primero atropellando con el decreto de esencialidad contra los gremios de la enseñanza, y ahora atropellando con las fuerzas de choque a los estudiantes y trabajadores que se solidarizaban con la ocupación del CODICEN. Una ocupación legítima, por presupuesto para la educación.

Pero esto no es nuevo ¿recordamos cuando reprimieron a las organizaciones de DDHH en la Suprema Corte de Justicia?, ¿recordamos que Bonomi inventó el disparate de que detrás de eso estaba Plenaria y la hinchada de Peñarol?, ¿recordamos que luego se descubrió que fue todo un montaje policial?...pues aquí vamos otra vez: a prepararse para una semana de linchamiento mediático y mentiras.

¿que hace Plenaria Memoria y Justicia en una ocupación estudiantil?, pues lo que debe hacer una organización de DDHH: Solidarizarse y velar por los DDHH.
De hecho en el lugar se hicieron presentes 2 organismos de DDHH: por un lado Juan Faroppa, presidente del la Institución Nacional de DDHH que fue sin que nadie lo llamara y llegó al lugar acompañado de más de 200 policías que desataron la violencia y la represión frente a sus narices.

Por otro lado estaba Plenaria Memoria y Justicia. Que se hizo presente a pedido de los estudiantes, cómo también se hicieron presentes docentes, padres y otros gremios. En las imágenes se puede ver inconfundiblemente a nuestra compañera Irma Leites dando la cara y protegiendo a los reprimidos frente a hordas de policías desaforados. Los muchachos mientras que son arrastrados y detenidos gritan sus nombres, porque saben que es la forma que tenemos los integrantes de Plenaria de luego acudir por su liberación en las comisarías. Es una práctica histórica en las organizaciones de nuestro pueblo de izquierda que no hemos abandonado. La solidaridad, cuidarnos, defendernos de los atropellos, lo que siempre se hizo. Lo que seguiremos haciendo. En esta ocasión incluso el abogado, el que siempre ofrece su solidaria asistencia fue golpeado y lastimado. De todo hay imágenes.

Por lo tanto, ante la ola de acusaciones: por enésima vez planteamos la pregunta ¿Cuál es la función de una organización de DDHH sino hacerse presente allí donde corren peligro de vulnerarse los DDHH?. ¿Cuál es la función de una organización de DDHH sino ubicar torturadores, escracharlos, presentar denuncias?. La reiteración permanente del cuestionamiento de que estamos en todas partes donde hay problemas llega a parecer estúpida, porque es evidente que donde hay problemas es donde tiene que estar una organización de DDHH.

Y nuestra organización de DDHH no descansa atrás de un escritorio ni opera con la policía cómo lo hizo Faroppa. Nuestra organización de DDHH se ha hecho siempre presente y pone el cuerpo y las denuncias donde sea que podamos ir a prestar solidaridad. Por eso las pretendidas acusaciones que hace el Ministro del Interior y otros operadores políticos y de los medios sobre nuestra presencia no hace más que confirmar que estamos donde hay que estar, junto a la gente que se manifiesta y organiza, escrachando torturadores, presentando denuncias etc. Y que ellos en cambio, están del lado opuesto, criminalizando, encubriendo represores, y justificando palizas y patotas policiales.

¿Por qué no dicen que hemos estado por más de 20 años reclamando la totalidad de los archivos del Filtro?, ¿Por qué no se preocupan más por los más de 500 nombres de torturadores sueltos que les hemos entregado en presidencia y con lo que no han hecho nada?

Y a partir de las declaraciones de Javier Miranda (en relación al carácter radical de nuestra organización de DDHH) nos urge volver a recurrir a la memoria…
…El caso de la desaparición de Fernando Miranda fue uno de los casos por los que todas las organizaciones de izquierda luchamos. A Fernando Miranda lo mató a golpes la policía, un golpe de karate en la nuca cómo muchos de los que propinaron anoche los policías en el desalojo del CODICEN. Sin embargo Fernando Miranda no se sobrepuso y falleció antes de las 48 horas de su reclusión. Su cuerpo es luego desparecido. Fernando Miranda fue estudiante comunista y luego profesor de derecho. Un militante de izquierda. Y cuando durante tantos años reclamábamos por el hubo quien justificó su desaparición diciendo que era un subversivo peligroso, de ideas radicales. Por eso resulta triste, muy triste, que su hijo (Javier Miranda) hoy hable como aquellos que justificaron la represión que terminó con la vida de su padre, y de tantos compañeros aún desparecidos por tener ideas radicales.

Así que ahora las cosas son claras: los gremios de la enseñanza se manifiestan y la Ministra de educación responde con decreto de esencialidad. Los estudiantes ocupan por presupuesto para la enseñanza y el Ministro del Interior Bonomi responde con fuerzas de choque. Y nosotros volveremos a dar la cara siempre, lamentablemente sospechamos que cada vez más seguido, porque está quedando cada día más claro que este gobierno ha optado por la vía de la confrontación y la represión.

Por lo pronto, en los próximos días emitiremos las denuncias, datos y rostros de los que reprimieron, que ahora pasaran a engrosar las listas de los más de 500 represores impunes.

Que vivan los estudiantes
Plenaria Memoria y Justicia


Entradas relacionadas

Fotos: Represión en el CODICEN

Entrevistas: Plenaria ante la represión del CODICEN


Vídeos: La represión en el CODICEN, otro relato


Documental: Lo esencial es la lucha


No hay comentarios:

Publicar un comentario