8 de febrero de 2016

Prontuarios: Tte Coronel (r) Armando Méndez Cabán



Cuadro represivo clave, tanto en dictadura como en democracia. De ahí su anonimato. 

Responsable del perfeccionamiento de ciertos métodos de tortura como ser la introducción de modificaciones a los métodos de torturas conocido como el “submarino”, así como del interrogatorio de parejas haciendo que el esposo/a presenciara la tortura de su cónyuge. 

Un torturador reconvertido en prospero empresario. Fue director de Aduanas durante el gobierno del Dr. Luis Alberto Lacalle. Propietario de una firma de seguridad, Armando Méndez y Asociados... 

... y sigue impune.


Nació el 1° de octubre de 1949. 

Hijo del general de infantería Juan J. Méndez, quien en 1949, siendo teniente, también había hecho un curso (Infantry Weapons) en la por entonces menos temible SOA (Escuela de las Américas). Jotajota Méndez se convirtió en vocero del grupo de coroneles golpistas que el 8 de febrero de 1973, en la Región Militar N° 1, exigieron a los generales “que hicieran algo”. Y terminaron dando el golpe de Estado.

Papá Méndez tuvo aspiraciones de ser comandante en jefe, pero no consiguió el apoyo de sus colegas. Jotajota sólo logró ser el “Jefe de Plana Mayor” de la primera comisión del Batallón Simbólico de Infantería que los militares crearon en abril de 1987: un grupo encabezado por los tenientes generales Julio Vadora, Luis Queirolo y Boscán Hontou, que sesionó en el cuartel de los Treinta y Tres (Dante 2020), donde en democracia se orquestaron diversas conspiraciones


Armando Méndez fue superior en varios aspectos de Gavazzo, el Pajarito etc. aun siendo más joven, operó con Ferro y se preparo en La Escuela de las Américas -cuna de torturadores- bajo las órdenes de instructores norteamericanos. También era afortunado: en diciembre de 1970 ganó en la rifa del Hospital Pereira Rossell una estancia de mil cuadras cerca de Montevideo, que le dieron una “autonomía financiera” inusual en los jóvenes oficiales.


Carrera Militar y empresarial

Ingresó al Ejército (Infantería) el 1° de marzo de 1965 y en febrero de 1968 realizó el Special Cadet Course que dictaba el Departamento de Estado estadounidense en la Escuela de las Américas, en Panamá. Junto con él egresaron Manuel Cardeillac, Juan Delpino, Walter Díaz Tito, Hebert Figoli, Jorge Pajarito Silveira y Carlos Silva Valiente. Todos ellos aplicarían luego los conocimientos adquiridos.

En 1969, ya ejerce como Capitán en el Batallón de Infantería Nº 1 (más conocido como el "Florida") que estaba ubicado en el Buceo. Cuartel "que fue derribado a la salida de la dictadura y en su lugar presurosamente levantaron un complejo habitacional.

En 1972 pasa a integrar el Servicio de Inteligencia del S2. Junto a Carlos Calcagno. Desde ese mismo cuartel se coordina la tregua con el MLN.

Formó parte de la banda de la OCOA junto a Gavazzo, Cordero, Silveira, Ferro y Calcagno; él fue oficial de inteligencia del Plan Cóndor. En el careo que se realizó por la desaparición de W. Barrios negó todo, pese a que familiares y vecinos, presas y presos lo señalan como torturador. Fue oficial responsable de las misiones especiales que jefes y oficiales realizaban en Argentina y Chile, actuando en la OCOA y el SID uruguayo.

Durante los últimos años de la dictadura se desempeña como presidente de la INAC, hasta 1982, confrontando con el Goyo en la Operación Conserva y en la presidencia de Lacalle es nombrado Director de aduanas, donde se destaca por la represión al contrabando, siendo en estos cargos donde se crea su fama de militar "honesto"; pero mientras tanto desmantelan la industria frigorífica, privatizan el puerto, facilitan la instalación de empresas multinacionales en la Aduana. 

Su capital crece, su ascenso económico continua, creando el consorcio Económico Armando Méndez y asociados, empresas de Seguridad y de Limpieza que están aún hoy metidas en UTE (Servicio Seguridad SRL) más empresa de limpieza y el Banco de Seguros del Estado a través de la empresa ADA SRL, con el teléfono 1994 que atiende todas las denuncias de accidentes de tránsito. 

Sin embargo la empresa de Armando Méndez en el 2005, obtiene el premio ISO a la calidad. Amparado y protegido por Lacalle se ha mantenido impune... 

...¿Y hoy quién lo ampara?

Involucrado en los casos: 

Participó en torturas a Presos Políticos y es parte del grupo de militares señalados en la denuncia colectiva presentada en el Juzgado letrado de Primera Instancia en lo Penal de 1er. turno, en octubre de 1986 por la comisión de torturas y muerte en prisión, entre los meses de mayo a agosto de 1972, en el Batallón de Infantería Nº 1 “Florida”.

Está implicado en la muerte de varios compañeros. Es desde el cuartel "Florida" que partió el contingente que asesino a Ivette Jiménez y Martirena en abril de 1972, también allí mataron en la tortura a Juan Rosendo Fachinelli en junio de 1972.

En abril de 1974 se asesina a Silvia Reyes, Diana Maidanic y Laura Raggio, en la casa de Mariano Soler buscando a Washington Barrios quien fue finalmente detenido en Córdoba el 17 de setiembre de 1974. La familia de Barrios recibió la visita de los militares Armando Méndez y José Nino Gavazzo con “noticias” de Washington. El 11 de octubre de 1974 lo llevaron a declarar a un juzgado de La Plata. No volvió a Córdoba. Dijeron que se fugó, pero se cree que habría sido traído a Uruguay.

En una de las visitas, Méndez devolvió a su familia la moto de Washington Barrios que habían robado. Fue el único bien recuperado luego del saqueo realizado en la casa luego de la masacre de abril. Sin embargo, nada de eso recordó el militar al ser interrogado por el juez penal de 19° Turno, Luis Charles... 

...Las cuatro muertes siguen sin justicia.

En Diciembre de 1974, cuando matan a Trabal va de Encargado de Reclusas a Punta de Rieles junto con Alberto Barravino. Entre los dos instalan la represión, el terrorismo, la presión psicológica, convirtiendo el Penal de Mujeres en un real campo de concentración, donde cada noche al sonar de las alarmas las mujeres debían permanecer tiradas en el piso hasta que a ellos se les ocurría terminar la maniobra. Hacían explotar granadas contra la cárcel, requisaban libros, paquetes, manualidades, prohibían visitas, etc.

Se le señala como parte del operativo de la desaparición de Elena Quinteros - en Junio de 1976-, incluso de haber sido él el que la enterró.

Estuvo involucrado en el traslado de Universindo Rodríguez y Lilian Celiberti junto a sus hijos desde Porto Alegre a Uruguay.

Responsable de la muerte por torturas de Humberto Pascaretta en trabajador de UTE e Issisa, 1976 en Infantería Nº 1 "Florida"

¿Hasta cuándo tanta impunidad?


No hay comentarios:

Publicar un comentario