Portada

Comunicado: Gavazzo contra la Condena Social

Todas y todos contra la impunidad.  Denunciamos una inminente ofensiva judicial contra activistas de DDHH por parte de la abogad...

21 de junio de 2016

Comunicado: A 43 años del Golpe

Despertás, ya sabes, no es un día más, es un día especial
Buitres



El 27 de junio no es un día más. No. En el día de los golpes todos los pueblos salen a las calles a repudiar los  genocidios, los atropellos de los poderosos. 

Nosotros salimos a las calles cada 27 de junio porque no queremos que invisibilicen la lucha dada. Salimos a las calles a reivindicar la rebeldía de este pueblo. De los trabajadores y estudiantes ocupando. Los vecinos apoyando.  

Hace ya 43 años de aquel miércoles 27 de junio de 1973, pero sin duda el golpe está acá. En sus consecuencias. En los desaparecidos y asesinadas. El golpe cívico militar esta acá porque aún hay cientos de desaparecidos. En los derechos cercenados. 

En la huelga general. En aquella conciencia, organización y resistencia. Porque la tortura sigue en nuestros cuerpos, en nuestras cabezas. 

Y lo peor la tortura continúa como practica silenciosa, en los cuerpos y cabezas de las jóvenes generaciones. En el estado policial que instala la pobreza y el abuso cotidianamente. En la policía militarizada. En las FFAA aún más tecnificadas. En sus tropas diseminadas por el mundo violando los derechos de otros pueblos. En la impunidad de los terroristas de Estado que gozan privilegios y mantienen el silencio, torturando a los familiares y a la sociedad toda. Estamos en las calles porque no olvidamos. 

Los privilegios continúan, la concentración de la riqueza está evidenciada en que solo 3.286 personas concentran la mitad de los ingresos del capital en Uruguay, que concretó y fortaleció la dictadura y estas democracias que no han ni siquiera anulado los decretos más retrógrados de ese período, ni han modificado la injusticia social… 

Necesitamos luchar contra los pensamientos que llaman solo  a reflexionar académicamente. Queremos juntarnos en las calles para gritar juntos ¿hasta cuándo vaciarán las consignas? ¿Hasta cuándo diremos Nunca más como si la dictadura fuera un tema del pasado?  La memoria viva nos convoca  a estar en las calles. Ese lugar irreductible de la protesta.

Queremos hablar no de paz negociada para mantener el privilegio de unos pocos sino de los sueños de revolución, necesaria y posible. Este 27 de junio queremos reivindicar los sueños de nuestras compañeras y compañeros, porque esos sueños son aún más necesarios hoy. La lucha por justicia social, por la construcción de nuevos derechos, por la libertad está presente es imprescindible  
Este lunes 27 de junio, hora 18  estaremos partiendo de la Plaza del Entrevero -18 de julio y Río Negro- y marcharemos hasta el siniestro y permanente servicio de Inteligencia de la calle Maldonado y Paraguay, el símbolo intacto del horror.

Desde donde las llamadas Fuerzas Conjuntas (FFAA, Policía, Inteligencia), orquestaron la represión.

Dónde adoctrinó Mitrioni a Ramas, a Gavazzo, a Eduardo Ferro  y su banda.
Donde Campos Hermida dirigía las torturas.

Donde el actual jefe de seguridad de la delegación uruguaya de futbol Miguel Zuluaga, torturaba. Este señor, desde ese oscuro edificio, donde funcionaba el Departamento V y el Departamento IV, se encargaba de reprimir en los barrios Palermo, Ciudad Vieja y Cordón. 

Allí hoy Jorge Leonardo Calcagno (segundo Jefe de la Zona Nº 1) dirigió la represión en el CODICEN el 22/09/15.
Es desde allí donde salen tiras y citaciones para reprimir a los luchadores sociales. 

Vamos a llegar a la Plaza Libertad para señalar ese otro antro de la impunidad que es la Suprema Corte de Justicia desde dónde se articula la impunidad de ayer y hoy.

Porque no queremos ni represores ni torturadores libres; porque no hay olvido no hay reconciliación ni hay perdón. El lunes 27 de junio Hora 18 todas, todos a la plaza del Entrevero a hablar de nuestras luchas en el sitio de la lucha. Porque no es un día más: es un día de lucha. 

Sin milicos torturadores
Ni patrones explotadores
Otro mundo es posible



Plenaria Memoria y Justicia. 



Entradas relacionadas

Crónica: Así fue la marcha del 27 de Junio;
Despertás, ya sabes, no es un día más, es un día especial... Así arrancaba nuestro comunicado, y no fue un día más...

Vídeo: A 43 años del Golpe;
Registro audiovisual de la movilización del 27 de Junio realizado por Plenaria Memoria y Justicia... 

Mapa de la Impunidad: El Departamento de Inteligencia;
La construcción de un Mapa de la Impunidad lo más completo posible, es uno de nuestros objetivos...

Proclamas: Oratoria de la movilización del 27 de Junio
Algunas de las oratorias realizadas el 27 de junio en la marcha a 43 años del Golpe de Estado...

Fotos: Cobertura de la marcha del 27 de Junio
Registro realizado por Plenaria Memoria y Justicia de imágenes de la movilización

No hay comentarios:

Publicar un comentario