16 de agosto de 2016

Filtro: Responsables de la represión


Montevideo/Uruguay, se desató una brutal represión policial que terminó con la vida de 2 jóvenes: Fernando Morroni y Roberto Facal.

La represión tuvo lugar cuando miles de personas se manifestaban por el derecho de asilo a refugiados vascos en Uruguay. Se trataba de vascos que habían participado de la lucha por la autodeterminación de su pueblo, y que por ello eran perseguidos por el Estado español.



En el año 2008, acompañamos a NormaMorroni en su exigencia de que le entregaran los archivos que el Ministerio del Interior tenía sobre la represión del Filtro con el fin de buscar por todos los medios que se hiciera justicia, esclarecer los hechos y encontrar a los autores materiales de los asesinatos de Fernando y Roberto.

Luego de 2 años de reclamo en 2010 se le entregan a Norma varios archivos, con ese material, luego de un exhaustivo procesamiento de los datos, en el 2014 en la revista Profundizar editado por Plenaria Memoria y Justicia, publicamos el resultado de dicho procesamiento.


Hubieron varios responsables de la represión a continuación queremos señalar a algunos de ellos que en estos más de 20 años se han mantenido impunes, pero de la condena social no podrán escapar.

Responsables de la represión del Filtro

Aquel 24 de agosto de 1994 el presidente era Luis Alberto Lacalle, y el ministro del interior Ángel María Gianola. Ellos fueron los responsables políticos de la masacre. Mientras que los autores materiales fueron cientos de policías que operaron junto a servicios de inteligencia españoles (muchos de esos policías continuaron su carrera aún hasta la actualidad).

En setiembre de ese mismo año, se llevó adelante una interpelación a Gianola. El ministro fue respaldado por el gobierno, quien le dio la orden de matar, y dicha interpelación no trajo consecuencias políticas y siguió en el Ministerio.

Casi un año más tarde, el juez de 5º Turno, Jorge Imas, procesó sin prisión a 4 funcionarios policiales, por la «comisión por omisión de reiterados delitos de lesiones personales en modalidad culposa». En setiembre de 1997 el juez ratificó su convicción de que eran los responsables de las cargas contra los manifestantes. Sin embargo dichos procesos, no acarrearon consecuencias en sus carreras represivas, incluso fueron ascendidos.


Erode Ruiz

Durante la dictadura fue oficial dentro de Cárcel Central, por donde pasaron centenares de torturados y presos políticos y fue reconocido por varios que estuvieron detenidos ahí.

En el FILTRO:

En el Filtro estuvo al frente de la Seccional 13 y era hombre de confianza de las autoridades policiales de la época. Estuvo al frente de la seguridad exterior del Hospital Filtro, donde tenía una veintena de hombres apostados para evitar el ingreso de civiles, o disturbios al momento de trasladar a los vascos. Principal responsable de las golpizas en la comisaria.

Posterior al FILTRO:

Luego del Filtro, siguió actuando en la Jefatura de Policía de Montevideo, básicamente en la Dirección de Grupos de Apoyo. En el 2005, en el primer gobierno del Frente Amplio fue ascendido para estar al frente de la Jefatura de Policía de Lavalleja.

En el 2010, en el gobierno de Mujica se le designó como máximo jerarca de la Policía de Colonia, posteriormente cuando asume Eduardo Bonomi como Ministro del Interior, se le puso a cargo de la jefatura de Policía de Canelones y en el nuevo gobierno de Tabaré Vázquez, se le designó la jefatura de Policía de Maldonado.

A inicios del 2020, se anunció por parte del nuevo gobierno de la coalición de derecha que sería el nuevo jefe de policía de Montevideo, cargo que actualmente ocupa.

Martín Gutiérrez

En el FILTRO:

El 24 de agosto de 1994, entre las 20 y las 20.15 se hizo cargo del operativo de evacuación y traslado de los vascos en huelga de hambre. Gutiérrez tenía a su cargo nueve vehículos y unos veinte hombres, apoyándose en su segundo
(comisario Erode Ruiz, por entonces al frente de la Seccional 13). Ambos debían asegurar que los detenidos llegaran en buen estado al aeropuerto, lo cual finalmente ocurrió. Quince minutos después de la llegada de Gutiérrez y Ruiz al Filtro, comenzaría la masacre. Un convoy compuesto por ambulancias, patrulleros sin matrículas y otros vehículos irrumpió entre la multitud comenzando a disparar a mansalva.

Posterior al FILTRO:

Fue Jefe de Policía de Maldonado durante la administración Stirling, asume en el 2000

Raúl Guarino

En el FILTRO:

Al frente del cuerpo denominado Hipo (a caballo). El día del Filtro estaba en el mismo lugar que Rolan, aunque a cargo de otro grupo de hombres. En la investigación judicial se lo relaciona con el lanzamiento de granadas contra civiles, a pesar de que había una orden expresa de no hacerlo.

Posterior al FILTRO:

-Pasa a ser uno de los pilares de la administración de Guillermo Stirling.
-Jefe de la Guardia de Coraceros.
-Jefe de Operaciones de Regimiento Guardia Republicana,
-Jefe de la Cárcel Central
-Jefe de Inspección de 2ª y 1ª Zona de la Jefatura de Policía de Montevideo
-Oficial de Estado Mayor diplomado, primero en el curso de Estado Mayor.
-Cinco veces el Premio a la Inteligencia Funcional
-Jefe de Operaciones del Estado Mayor Coordinador de toda la Jefatura de Montevideo
-Becado en Chile, España (Observador de Paz de las Naciones Unidas) y en Japón en el año 2005, en un curso internacional para altos Oficiales extranjeros.
- (durante el gobierno de Tabaré Vázquez y José Mujica) responsable de la Dirección de Seguridad de Montevideo, a cargo de las 24 comisarías.
-Posteriormente en la Sub Jefatura de Policía de Flores donde decide retirarse en el 2009
Recientemente:
Retirado de la Policía y dedicado a empresario en el área de asesoramiento, Vigilancia y Seguridad de Grandes Áreas o Empresas.

Jorge Deffes

En el FILTRO:
Fue uno de los investigados por los hechos del Filtro a cargo del Juez Imas, según consta en la causa, ese día estaba a cargo de los móviles que irrumpieron entre la manifestación, para poder trasladar a los vascos y dando inicio a la represión.

Posterior al FILTRO:

Proviene de la Guardia República, donde llegó a ser jefe durante la última administración colorada. En el primer gobierno del Frente Amplio fue ascendido en el Estado Mayor de la Jefatura de Policía de Montevideo / Unidad Ejecutora


Juan Miguel Rolan

Rolan junto a; Mayor Héctor Domínguez, Miguel Nery Moura y Capitán Jacinto Ojeda, fue procesado por el Juez Imas.

En el FILTRO:

Estuvo al frente de 15 efectivos a pie de Coraceros. Aparte de dirigir uno de los grupos más agresivos en la represión, fue quien ordenó el lanzamiento de dos granadas contra los civiles, una de ellas dentro del local de una unidad de emergencia móvil.

Posterior al FILTRO:

-Pasa a ser asignado en la Oficina del Artículo 222 de la Jefatura capitalina.
-Posteriormente pasa a jefe del Estado Mayor de la Guardia Republicana, que nuclea bajo su mando a la Guardia de Coraceros y a la de Granaderos.


Autor material del asesinato de Fernando Morroni




Waldemar Rosas Ruiz

En el año 2017, le llegó a Norma Morroni la información de quién podría ser el autor material del asesinato de Fernando, Norma ese año, realizó una denuncia pública para que se investigara dicha información. Un año después la información que le llegó a Norma se vio ratificada en una investigación que publicó Caras y Caretas, aportando datos sobre los hechos.

Según está investigación, Waldemar Rosas Ruiz ese día no estaba asignado a aquel operativo ni como apoyo de las unidades designadas; cumplía el rol de chofer de un comisario y se mantenían al tanto de lo que estaba sucediendo, por ello en la tardecita a pedido de ese comisario se acercan al Filtro. Ya en el medio de la represión escuchan la “Clave 52”, policía caído, señal que él toma como un “cheque en blanco” y así sin más se baja del auto y dispara por la espalda al primero que ve, percatándose de lo que había hecho, se sube al auto y le dice al comisario que es mejor irse de ahí.

Oficialmente, no hay ningún documento que señale que Waldemar estuvo en el Filtro (ya que no estaba designado para estar) y ninguno de los indagados lo mencionan, sin embargo su responsabilidad era “un secreto a voces” dentro de la policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario