6 de junio de 2017

Prontuario: Jorge "Pajarito" Silveira


Nombre: Jorge Alberto Silveira Quesada, 
Alias: “Pajarito”, “Siete Sierras”, “Chimichurri”, “Isidorito” y “Oscar 7″. 

Nació el 20 de setiembre de 1945. 
Ingresó al Ejército el 1º de marzo de 1965 en el arma de Artillería. 
En 1968 hizo el “Special Cadet Course” en la Escuela de las Américas.

En 1969 ascendió a alférez y como teniente segundo ingreso al Grupo de Artillería 1 en 1971. Un año después era uno de los torturadores del S2 en esa unidad militar.

Como teniente primero pasa a la Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA), donde opera bajo el alias de “Oscar 7″.

Desde 1974 comienza a actuar en el centro de represión “300 Carlos” del Batallón 13 de Infantería, donde encabezaba las sesiones de tortura. En esa unidad militar se produjo la desaparición de ocho dirigentes comunistas, muertos, según la Comisión para la Paz, por los apremios recibidos.

Asciende a capitán en 1976, cuando participa de la represión, secuestro y desaparición de uruguayos en Argentina. Fue él quien, con el “Conejo” Medina, entregó a Macarena Gelman, la nieta de Juan Gelman, a la familia del policía Tauriño, quien la crió bajo una falsa identidad.

En 1977 y 1978 se desempeña en el Estado Mayor del Ejército y opera en el Establecimiento Militar de Reclusión Nº 2 de Punta de Rieles, donde tortura y acosa a las presas políticas allí recluidas. También es enviado a reprimir presos en la cárcel de La Tablada, dada su especialidad como torturador.

En 1980 se encontraba en el Estado Mayor Conjunto (Esmaco) y actúa como jefe de administrativos del Palacio Legislativo, donde funcionaba el dictatorial Consejo de Estado. En la interna militar, era integrante de la Logia “Chucrut”, vinculada al Partido Colorado.

En 1981 es uno de los torturadores y violador de un grupo de estudiantes de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC), detenido a fines de la dictadura. Todas sus víctimas coinciden en señalar su perversión y el placer que le generaba la práctica de sus torturas.

Durante la segunda presidencia de Julio María Sanguinetti se desempeña como miembro del equipo del comandante en jefe del Ejército Fernán Amado, a quien asesoraba en la compra de armas al empresario Igor Svetogorsky. Pasó a retiro con el grado de coronel en el año 2000.

Por diversos testimonios se sabe que actuó y torturó en  Artillería 1, conocido como La Paloma en 1973 desde agosto a diciembre, en Artillería  4, Infantería 8 y 13.

Se lo ha identificado como coautor de la muerte de Laura Raggio, Diana Maidanic, Silvia Reyes, el 21 de abril de 1974 bajo el mando de Gavazzo, Vadora y Cristi.

Varios compañeros y compañeras lo han reconocido como autor de torturas y violaciones, junto a Gavazzo, Cordero y Rama.

En los años 1978/79, fue encargado de las presas políticas en Punta Rieles. Hecho denunciado por 375 mujeres.

Torturó en centros clandestinos, Casa de Punta Gorda

Se lo reconoce en el SID (Servicio de Información y Defensa)

En Buenos Aires, Argentina: Se le ve en Automotora Orletti junto Gavazzo, Rama. Participando de secuestros y desapariciones en el Plan Condor. (1976/77)

Secuestró a Elena Quinteros de la Embajada de Venezuela.

Violador de estudiantes menores de edad durante 1981.

En 1981, pasa a desempeñar funciones en el Palacio Legislativo.

Fue asesor de Amado en el gobierno de Sanguinetti. 1998.

Silveira es uno de los emblemáticos de la represión. Estuvo en todos los principales centros de tortura, participó de todas las etapas de la represión y de todas las modalidades, torturó a los militantes del Movimiento de Liberación Nacional desde 1972, torturó a los militantes del Partido por la Victoria del Pueblo entre 1975 y 1977 y torturó a los militantes comunistas, especialmente de la Unión de la Juventud Comunista, hasta el final de la dictadura.

Fue condenado a 30 años por el secuestro y desaparición, y homicidio de María Claudia García de Gelman. Condenado por atentado violento al pudor. Procesado por la desaparición de Adalberto Soba en 1976. Condenado a 25 años por homicidio muy especialmente agravado de 28 militantes.


Actualmente se encuentra preso en la cárcel VIP de Domingo Arena



Recomendamos ver:

Mapa de la Impunidad: OCOA
La OCOA (Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas) fue un organismo creado por el Comando General del Ejército uruguayo que funcionó durante la dictadura cívico milita, la cual se extendió entre 1973 y 1985


Mapa de la Impunidad: Automotores Orletti
Centro Clandestino de Detención (CCD) “Automotores Orletti”: 
Ubicado en un taller mecánico del barrio de Floresta, Buenos Aires, Argentina. Funcionó durante el año 1976 bajo el mando de quien era jefe de la SIDE (Argentina)... 



No hay comentarios:

Publicar un comentario