19 de febrero de 2019

Comunicado: Plenaria memoria y justicia ante nuevas ofensivas de los represores de la dictadura


Montevideo 19 de Febrero de 2019



Criminalizar la condena social es parte de la ofensiva fascista

Por estos días se ha reactivado la denuncia de un represor contra una organización de DDHH.
Se trata de del Tnte. Cnel. (r) Guillermo Cedrés, señalado y escrachado en su domicilio por Plenaria Memoria y Justicia en diciembre de 2017. Recordamos que el Teniente Coronel Retirado Guillermo Cedrés   estuvo durante la dictadura, en el Penal de Punta de Rieles llevando adelante la política de destrucción,  tortura psicológica planificada en la cárcel de mujeres. Estuvo también en el Batallón Florida Infantería 1 del Buceo, dónde funcionó la Inteligencia Militar, operando con la OCOA.  Y cuando fue presidente del centro militar, justificó la dictadura y negó la responsabilidad de las FFAA.

Su participación comprobada en el proceso dictatorial con cargo de responsabilidad en una cárcel donde se produjeron violaciones a los DDHH, tortura, violación y muerte lo ubican como corresponsable de todo lo que allí sucedió: “Cuando el Estado funciona como aparato para cometer crímenes, unos dan las órdenes, otros tienen contacto directo con la víctima y otros son mandos medios pero todos son necesarios para la comisión del crimen, sino este no se podría producir” (citamos al Dr. Pablo Chargoña).

Los motivos por el cual este represor no ha sido procesado aún tienen que ver con su accionar represivo bajo anonimato y las innumerables trabas para investigar lo sucedido en las cárceles y cuarteles de la dictadura que impone una ley inmoral. Casos como los de Cedrés se amontonan en despachos judiciales y otros tantos esperan por ingresar. Y el tiempo pasa…

Pero nada impide que la sociedad ejerza la condena social  contra estos represores. Y particularmente contra militares como Cedrés, encargado de una de las cárceles de la dictadura, situación comparable con la de un guardia de un campo de concentración de la Alemania Nazi ¿Quién puede objetar su responsabilidad en la violación de los DDHH?, ¿Qué sería de una sociedad que admite sin un ejercicio de condena social la impunidad de un represor identificado?

Con preocupación vemos como esta operativa de los represores de la dictadura se repite últimamente, los victimarios denuncian a las víctimas.  Cómo en el caso del represor Zuluaga, condenado por la sociedad toda, que recientemente ha arremetido contra los voceros de las organizaciones de DDHH.
Observamos esto como parte de la ofensiva fascista que claramente se despliega en todos los frentes, donde la voz militar participa de la política, en un escenario que las organizaciones sociales debemos unir esfuerzos para enfrentar.

*Alertas ante la citación de una compañera de Plenaria memoria y Justicia, llamamos a concentrarnos este miércoles 20 de Febrero, a las 12 hrs. en el juzgado de Cerrito y Misiones para ofrecer solidaridad. Y expresamos que no habrá ley inmoral ni amenaza criminalizadora que frene la condena social*.

A quebrar la impunidad
Tocan a uno/a, tocan a todos/as

Plenaria Memoria y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario