3 de febrero de 2019

Noticias: José Tomás Puigvert condenado por el asesinato de Perrini






Aldo Perrini, “Chiquito”: (25 de Mayo de 1939 - 4 de marzo de 1974) 

Nació en la ciudad de Carmelo, Departamento de Colonia. El heladero de Carmelo, como todos los vecinos lo conocían. Se casó con Susana Santa María, tuvieron tres hijos, Dino, Aldo y Piero Perrini. 

Fue detenido el 26 de febrero de 1974 en su domicilio de la localidad de Carmelo (Colonia), por personal militar, y fue trasladado al Batallón de Infantería Nº 4, donde fue “brutalmente” torturado. 

El 4 de marzo, los testigos aseguran que los efectivos de la unidad se “ensañaron” con Perrini, porque intento defender a unas jóvenes que estaban siendo agredidas sexualmente. Horas después, Perrini murió




Noticia extraída de ECOS

Exmilitar a prisión por 22 años por el asesinato de Aldo Perrini

"Chiquito" Perrini tenía 34 años y vivía junto a su esposa y tres hijos. Fue detenido y torturado por militares hasta la muerte.

Aldo "Chiquito" Perrini tenía 34 años y vivía junto a su esposa y tres hijos en la ciudad de Carmelo. Carecía de militancia política y era simpatizante del Frente Amplio.

El 26 de febrero de 1974 en un operativo militar fue detenido donde trabajaba, una heladería familiar que tenía junto a su hermano. Fue encapuchado, esposado y trasladado -junto a otros detenidos en igual condición- al tiempo que era agredido por golpes y puntapiés de soldados que lo custodiaban, según consta en la sentencia publicada por el abogado Oscar López Goldaracena en su cuenta de Facebook.

La causa judicial por el caso Perrini fue iniciada hace nueve años cuando Piero Perrini, hijo de Aldo Perrini, presentó una denuncia judicial por intermedio del abogado Goldaracena.

Lo hicieron permanecer de pie con prohibición de tocarse y hablar durante varios días con sus compañeros, sin agua ni comida, en lo que se denominaba en el léxico propio de los militares “el ablande”.

Perrini fue torturado y sometido a tratos inhumanos y degradantes al igual que los demás detenidos. Pero sobre él recayó aún peores castigos porque en distintas ocasiones intentó defender a sus compañeras mujeres, que fueron hasta violados, con los escasos medios que tenía a su alcance -no eran otros que su voz-, según indicó el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

En estas circunstancias, el 3 de marzo de 1974 Perrini fue llevado a una nueva sesión de interrogatorios ya que, según sus captores, se encontraba “desacatado”. Sería la última.

El interrogatorio estuvo a cargo del capitán José Agustín Baudean (fallecido), el teniente 1º Pedro Ramón Barneix Mattiauda (se suicidó en 2015 cuando supo que fue procesado por esta causa) y el teniente 1º José Tomás Puigvert Valerio, participando todos en el mismo.

Según el testimonio de los militares, Perrini se encontraba “desacatado” e insultaba “a todo el mundo”; llegó “forcejeando con cinco o seis soldados, muy enojado”.

"Al igual que todos los interrogatorios a los que fueron sometidos los restantes detenidos, este último se realizó también bajo el signo y tormento de la tortura. El lapso del mismo no pudo precisarse pero se estima entre 15 y 30 minutos cuando finalizó en forma abrupta ante el desvanecimiento de Perrini", se señala en la sentencia.

Se decidió trasladarlo al Hospital Central de las Fuerzas Armadas en Montevideo pero nunca llegó. A la altura del km. 110 de la Ruta 1, Perrini sufrió un paro cardíaco y murió.

“El contexto de la muerte. Está fuera de controversia que la muerte de Aldo Perrini ocurrió en prisión y en el contexto de las torturas que se aplicaban a los prisioneros políticos", aseguraron los doctores de Medicina Legal de la Facultad de Medicina luego de realizar la autopsia del cuerpo.

"No existe duda posible sobre que se trata de una muerte violenta y heteroinferida, acaecida en el contexto de la tortura", aseguró, por su parte, Perciballe.

Este viernes, 45 años después de su asesinato,el juez Tabaré Erramuspe decretó 22 años de prisión para el exmilitar José Tomás Puigvert por el asesinato de Perrini, con descuento de la preventiva cumplida e imponiéndole el pago de los gastos carcelarios. El eximilitar fue condenado "como coautor penalmente responsable de un delito de homicidio muy especialmente agravado", según consta en el documento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario