8 de septiembre de 2019

Comunicado: Plenaria Memoria y Justicia ante la represión policial


Montevideo Setiembre de 2019

CEBADA LA BESTIA

Todos lo vemos, todos lo sospechamos, están como perros rabiosos llenos de odio, ansiosos por dar palo y soltar balas. Cómo si los exaltara el cielo de cenizas y la ofensiva fachista. Están dispuestos a hacerlo bajo cualquier forma o reforma, poco les importa esperar la señal de ataque y se largan contra la gente bajo cualquier pretexto. Quieren convertir las calles en escenarios antidisturbios, quieren usar las tácticas-antipueblo para las que fueron entrenados y equipados.  Esa es la Policía, los milicos, los tiras, los fachos al acecho hoy.

A la luz de los hechos toca profundizar el análisis, entender lo que está pasando y preparar  la defensa de la protesta en las organizaciones sociales, en los sindicatos, gremios y barrios. Definir una trinchera de solidaridad y memoria bajo las banderas del ¡No pasarán!; No pasarán sus botas sobre nuestros derechos; No pasarán sus fábricas sobre nuestros ríos; no pasará su desprecio sobre nuestras identidades, no pasarán su mercados sobre nuestros espacios creativos.


Crónica de la represión del jueves:

Sectores vinculados a la enseñanza, docentes, estudiantes de todos los órdenes, convocaron a diversas actividades para poner en el debate,  los efectos de la instalación de una mega planta de UPM en nuestro territorio. Basta entrar al portal de la Fundación UPM,  para ver el alcance de estos capitalistas,  para corroborar que su «actualización docente»,  llamados posgrados,  es simple y directamente una privatización y mercantilización de la educación,  adaptada obviamente a sus propios intereses. Infieren en todos los niveles y en todas las ramas desde la escuela a la universidad.  Se inmiscuyen en la enseñanza, claramente, sobornando con buses escolares (que debería poner el Estado) en zonas rurales,  formando a docentes, a  autoridades de escuelas, liceos, y UTU.  Hablando de «psicología positiva aplicada al carácter de estas personas» para llevar adelante sus funciones, es decir están siguiendo las mismas líneas del BID y del Banco Mundial.

Entonces, cuando de forma descabellada la policía arremete contra una marcha esencialmente juvenil de la educación, por un incidente puntual, que ya tenían controlado. ¿A quién está defendiendo la policía? ¿Al policía grafiteado que pretendió que no grafitearan? ¿O está al servicio de UPM y la militarización?

Nada, absolutamente nada puede justificar que vengan desde patrulleros disparando con balas de goma y perdigones. Que se bajen e inician una cacería a escopetazo y palo limpio, que golpeen a muchachas en el suelo y le sigan pegando en el piso e  inicien una persecución hacia 18 de Julio,  disparando. 

La policía dio la clave ¿52? ¿Policía en peligro? En peligro estuvimos todos los demás.
Las balas no tenían nombres.
Cuando la policía arremete así, no sólo puso la vida en riesgo de manifestantes, sino de todas las personas que estaban en la calle, en las paradas de ómnibus, en veredas y calles.
Aún no sabemos cuántas personas fueron alcanzadas por esas balas, que ellos tiraron muy directamente o a determinada distancia. 

Dentro de la marcha, hubo accionar de inteligencia. Marcaron a quien filmó alguna de las escenas más crueles. Y más adelante detuvieron y secuestraron celulares con imágenes que los incriminaban.

Pero esto no termino ahí.

Los 5 detenidas/os fueron llevados a la 7ma. Zona I, en el Prado. Muy lastimados algunos, golpeados todos.
Obviamente, en la calle hubo una exigencia de saber cómo estaban,  qué necesitaban y esa solidaridad se trasladó al Prado.  Para hacerles sentir que sabíamos que estaban ahí. Qué sabíamos de ella  y ellos, para hacerles sentir nuestros gritos de apoyo. Y para señalar a la policía, que no pueden hacer lo que quieran.

En la madrugada liberaron a uno de los manifestantes y cuando pocos quedaban en la puerta de la comisaría, se produjo otro hecho de la misma característica. La policía volvió a actuar de la misma forma: salieron por una calle sumamente angosta, persiguiendo a escopetazo  a las personas que empezaron a correr. Les tiraron por la espalda, acorralaron contra la pared a algunas muchachas gritándoles «corran putas, corran» Como las jóvenes no corrieron, les tiraron a los pies.

Ahí detuvieron a dos jóvenes más. Fueron sometidos a amenazas de violación, les preguntaron si sabían lo que era el submarino y otras torturas. Uno de ellos fue arrastrado y llevado colgado a la celda, lo desnudaron,  ironizando con que...« así que vos votaste la ley trans»...« Así que estás de acuerdo con el aborto legal»

Pensemos juntos: que un joven a 24 horas de su detención, salga de la celda diciendo: «Creí que me mataban» ¿Qué significa socialmente para nosotros/as eso?

¿Es o no, un nivel de criminalización y represión de la protesta muy peligrosa?

A estos dos muchachos; Fiscalía los liberó a las 24 horas. La abogada ante la constatación de lo que la policía en la séptima hizo, pide que, los que quedaban presos, no volvieran allí, hecho que se concreta y los presos son llevados a diferentes comisarías. La muchacha a la comisaría de mujeres.

Es decir, el propio fiscal, aceptó que había riesgos dentro de la séptima.
Cabe destacar que hasta el momento de escribir estas líneas, casi tres días después, aún no los ha visto ningún forense, sí hay, varias denuncias e informes de salud pública,  mutualistas y emergencias que corroboran las heridas de las balas y los golpes en los cuerpos de muchos manifestantes.

Quedando cuatro detenidos ya en  borde del plazo legal de las 48 horas, el Poder Judicial resolvió que no había pruebas de delitos. Que quedan emplazados, que los liberen.

 Al grito de: Liberar, liberar a los presos por luchar, son liberados horas después.

¿Qué está pasando con la policía?

En un marco de más de 30 jóvenes muertos a manos de la policía en diferentes barrios y comisarías,  esta represión desatada contra una marcha contra UPM está mostrando que la bestia está cebada.

¿Qué o quienes detendrán esta escalada, este corporativismo policial avalado lamentablemente  por la existencia de un sindicato policial dentro de la Convención PITCNT?
Tal cual lo vienen haciendo, avalaron el accionar policial y piden más leyes represivas, más facultades para disparar.

En un año, en el que por primera vez en nuestra historia, aparece un partido militar se pone el pie en el acelerador reprimiendo la protesta.
Un modelo de sociedad militarizada, punitiva, que le hace el mandado al saqueo de multinacionales y nos condena en defensa de un proyecto que implanta, despojo de nuestros bienes comunes, destrucción del hábitat vital y formas sociales de producción. Y por experiencia se sabe que estos enclaves industriales generan un entorno propicio a la prostitución y trata de personas.

Hay una bestia desbocada. Un proyecto que aún mantiene a cientos de compas secuestrados y desaparecidos. Una misma impunidad la de ayer y hoy.

Solidaridad, organización y lucha.

Ante este atropello hubo muchísima solidaridad, para romper la impunidad de la policía en las primeras horas. Que sepan que sabemos que reprimieron, que se llevaron jóvenes, que ellos son los responsables de sus vidas y su integridad.

Se aguantó en vigilia frente a Fiscalía, juzgado y comisarías. Se trató de apoyar la angustia familiar. De arrimar agua, alimentos, mantas para protegerlos del frío. Trabajadores que están luchando contra salarios de hambre y mejores condiciones de trabajo compartieron su comida con los que a la intemperie hacían el aguante en Fiscalía. Innumerables comunicados de repudio a la represión, arrimaron un alivio a esta criminalización de la protesta. Y pusimos en cuestión esa idea de que: algo hicieron...por eso los reprimen.

Sí, algo se hizo: luchar por otro mundo. Levantar bien en alto esa bandera llena de rostros jóvenes:

FUERA UPM DE LA EDUCACIÓN.
LA EDUCACIÓN NO SE VENDE.

El derecho a la protesta es un derecho de la humanidad innegociable.
Ojalá podamos convocarnos a más y mejores luchas. A más luchas. A superar las carencias organizativas en las calles.

Ninguna represión. Ninguna militarización bajo ninguna forma ni reforma.

Plenaria Memoria y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario