21 de junio de 2015

Noticias: Libertad transitoria para el torturador Gavazzo

Montevideo Portal


PRIMERA TOBILLERA ELECTRÓNICA PARA SALIDA TRANSITORIA: LE TOCÓ A JOSÉ GAVAZZO


Control a domicilio


Desde el 19 de junio se encuentra operativa la primera tobillera electrónica dispuesta para un caso de salida transitoria especial domiciliaria. Fue el turno de José Gavazzo.

La Justicia dispuso la medida de la tobillera electrónica para el caso del militar recluido por delitos de lesa humanidad José Gavazzo, a quien le fue concedida una salida transitoria especial y única de 48 horas para este fin de semana.
Si bien estos dispositivos están dispuestos para casos de prisión domiciliaria y otros similares para casos de violencia doméstica, esta medida sirve de testeo final para un instrumento que lleva dos meses de aprobado pero sin haberse aplicado a ningún caso específico.
La aplicación de esta tecnología se está realizando desde febrero de 2015 para aquellos casos relacionados con el cumplimiento de penas por concepto de prisión domiciliaria. Hace dos meses se dictaminó que los jueces tendrían a su disposición esta herramienta.
En aquel entonces, el director del Centro de Comando Unificado (CCU), Robert Taroco, dijo que: "Nuestra primera experiencia fueron las tobilleras electrónicas que se colocaron por casos de violencia doméstica, donde hay un inminente peligro y riesgo de vida hacia las víctimas, y posteriormente, a partir de mediados de febrero de este año, quedó vigente el sistema para procesados con prisión que pasarían a cumplir penas en su domicilio", indicó el jerarca.
También se había dicho que la Secretaría de Estado contaba con medio centenar de equipos arrendados para utilizar de inmediato si la Justicia así lo disponía: "comenzamos con 50 equipos que están habilitados para este tipo de procesados", apuntó.
En aquella ocasión, también se había informado que las tobilleras no se colocarían de forma indiscriminada, sino que sólo podrían ser implementadas en procesados que envolvieran determinadas características: "son para delincuentes primarios, y para el caso donde presenten problemas de salud debidamente justificados, etc. Todo ello queda a criterio de los juzgados competentes", aclaró Taroco.
En relación a este último punto, el caso de Gavazzo se asemeja a las condiciones establecidas y sirve para probar el instrumento en un caso real.
Una de las situaciones que se destacan es que la herramienta suple el control y guardia permanente de una custodia que controle el cumplimiento de la medida judicial. En este sentido, la tecnología constituye un monitoreo electrónico permanente y a distancia, que se traduce como un "alivio significativo" en el uso de los recursos humanos.
El monitoreo se hace desde el Centro de Comando Unificado (CCU) y el OSLA (Oficina de Supervisión de Libertad Asistida), dependiente del Instituto Nacional de Rehabilitación; ambos responsables de hacer el trabajo de conexión y seguimiento de cada caso.
Este instrumento, que hoy ya está operativo, emite una señal cada dos minutos al CCU, desde una central local (similar a un aparato telefónico), que está conectado a la tobillera.
El instrumento es calibrado previamente con el perímetro por el cual puede transitar el portador (domicilio): cada vez que se vulneran esos límites, se emite una alarma directamente al Centro de Monitoreo, disparando un protocolo de respuesta inmediata (alerta, control y seguimiento), según explica el INR.





MINISTERIO DEL INTERIOR 

José Gavazzo con tobillera electrónica en primera salida transitoria 


El juez de su causa lo autorizó por única vez a estar 48 horas fuera de la cárcel. Es el primer caso de tobillera electrónica aplicada a un recluso con salidas transitorias. Gavazzo está preso desde 2006.

El exmilitar José "Nino" Gavazzo. Foto: Archivo de El País.



No hay comentarios:

Publicar un comentario