26 de agosto de 2018

Proclamas: Brigada de Askapena en la marcha del Filtro 2018


Este Viernes, 24 de Agosto se realizó una nueva marcha del Filtro, al cumplirse 24 años de la represión del Filtro y de los asesinatos de Fernando Morroni y Roberto Facal.

Represión que se dio en el marco de una movilización de apoyo al derecho de asilo de los compañeros vascos que se encontraban realizando una huelga de hambre para no ser extraditados a España. 


Saludos de ETXERAT

La asociación de familiares de represaliados políticos vascos ETXERAT y con ella todos los familiares, amigas y amigos de las personas presas políticas, huidas, refugiadas y deportadas vascas dispersadas y alejadas por las cárceles del reino de España, la República de Francia y por todo el mundo seguimos luchando, seguimos obligados a luchar, por sus derechos humanos, por su salud, por el derecho de las y los presos gravemente enfermos a volver a casa, por el derecho a la libertad de quienes han cumplido ¾ partes, y por nuestro propio derecho a no tener que viajar cientos de miles de kilómetros para visitarlos.

Los poderes fácticos del Estado español siguen empecinados en utilizar a nuestros familiares y a nosotros mismos para el chantaje político y la politiquería entre partidos supuestamente demócratas y de derecho con la excusa de un lucha armada ya pasada. La continuación de su política penitenciaria de excepción para con nuestros familiares y la aplicación de excepcionalidades jurídicas solo demuestran que las causas verdaderas de sus políticas no son implantar justicia, establecer legalidad, respetar una Constitución y, mucho menos, luchar contra el terrorismo, sino mantener sus negocios y su corrupción estructural.

Estos son sus verdaderos motivos para mantener a los y las represaliadas políticas vascas alejadas, dispersadas, en condiciones cada vez más inhumanas. Estas son las razones por las que impiden que vuelvan a su tierra, a Euskal Herria, nuestros familiares y amigos huidos, refugiadas y deportados. Y estas mismas razones y objetivos han tenido y tienen hoy mismo consecuencias nefastas también para la gente de otros pueblos y del solidario pueblo del Uruguay. Por estas mismas razones estamos unidos con todos ustedes, en solidaridad, en un abrazo de ternura internacionalista, en una lucha común.

¡Roberto y Fernando Presente!

Euskal eta munduko presoak etxera!

En nombre de los familiares y allegados de los presos y presas,

deportados y huidas políticas vascas

Etxerat

Montevideo, a 24 de agosto 2018


Proclama de Askapena

Arratsaldeon guztioi - Buenas tardes a todos y a todas,

Desde aquel el 24 de agosto de 1994 muchas cosas han cambiado, en Uruguay y en Euskal Herria. Sin embargo, son bien pocas las que hemos logrado cambiar a mejor. ¡Por ahora!

Aquí tras 24 años tanto los responsables políticos como los asesinos materiales siguen impunes. En representación de todos ellos Ángel Maria Gianola aceptó del gobierno español por sus servicios la condecoración con la Gran Cruz de Isabel la Católica. El Frente Nacional se plegó a los intereses colonialistas españoles. Esto no son cosas del pasado: el Reino de España continua con su política de injerencia neocolonialista en lo económico, financiero, político y militar allá donde puede; allá donde haya quien se le subyugue por intereses siempre inconfesables.

Hace 24 años el pueblo de Uruguay salió a la calle para defender el derecho de 3 gudaris, luchadores vascos, al asilo político. Ese gran acto de solidaridad que supuso la Marcha al Hospital Filtro en defensa de su derecho al asilo fue mucho más. Fue la muestra de la dignidad de un pueblo que salió a defender su soberanía frente a la injerencia española.

Agradecemos al pueblo de Uruguay que se manifestó en esa marcha de 1994 y a los que año tras año manifiestan su solidaridad y compromiso con el derecho de cualquier pueblo a conceder asilo a quién lo necesite como derecho soberano de un pueblo. Como internacionalistas del pueblo de Euskal Herria recordamos la dignidad del pueblo uruguayo y sentimos en lo más profundo las consecuencias de su compromiso. En representación de todos los luchadores y luchadoras del Filtro, por todos los reprimidos y reprimidas, heridos y heridas: Roberto eta Fernando gogoan zaituztegu! Sois parte de nuestra lucha. Sois parte de nuestra liberación.

El terrorismo de Estado unió para siempre al pueblo vasco y al pueblo uruguayo. Gracias por la ternura y dignidad que nos ofrecéis desde hace tantos años. Hoy todo el pueblo internacionalista y solidario vasco nos unimos a vuestra lucha en defensa de la memoria y la justicia. ¡Ni perdonamos ni olvidamos! ¡No a la impunidad de los asesinos de Morroni y Facal! ¡No a la impunidad de los responsables políticos de los heridos, de la represión y del olvido actual! Sin lucha popular no hay garantía de no repetición. Por ello luchamos y lucharemos siempre contra cualquier injusticia contra cualquiera en cualquier lugar del mundo.

¡El estado dispara, la memoria resiste!

Fernando eta Roberto gogoan zaituztegu!

Gora Euskal Herria Askatuta!

¡Viva Uruguay libre y Socialista!

¡Arriba los que luchan!

Hamaika Herri Borroka Bakarra!

En nombre del pueblo internacionalista, solidario y abertzale

ASKAPENA,

Montevideo, a 24 de agosto 2018


Recomendamos leer también:


No hay comentarios:

Publicar un comentario