21 de enero de 2019

Prontuario: Ricardo José Medina Blanco


Nombre: Ricardo José Medina Blanco. 
Alias: “Rambo”, “Conejo”. “306”. 

Nació el 1° de agosto de 1948. 
Ingresa a la Policía el 30 de marzo de 1966, en la Guardia Metropolitana, dentro del Cuerpo de Granaderos. Se especializó en comunicaciones y es experto en escuchas telefónicas clandestinas.

En 1976, junto a su amigo granadero José Sande Lima (preso por “peculado”), pasa a desempeñarse en el Servicio de Información y Defensa (SID) y en la Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA). Tenía el alias de “306” en el centro de torturas “300 Carlos” del Batallón de Infantería 13.

En octubre de 1976 participa en el balneario Shangrilá del falso operativo de detención de los militantes del PVP que habían sido trasladados en julio desde Argentina. También se le conecta al traslado del “segundo vuelo” de Orletti cuyos pasajeros continúan desaparecidos.

La participación directa del Conejo Medina en el asesinato de María Claudia García de Gelman fue confesada por el ex presidente Jorge Batlle al senador Rafael Michelini. Medina fue uno de los que trasladó a la joven argentina a la Base Valparaíso, donde le habrían dado muerte.

También fue uno de los que entregó a Macarena, la hija nacida en cautiverio de María Claudia, a la familia del policía Angel Touriño, con quien se relacionaba a través del grupo político del ex senador Pablo Millor, de quien fue secretario en el Parlamento y chofer tras la reinstitucionalización del país.

Medina habría participado del secuestro y desaparición del maestro Julio Castro Pérez en 1977 y en 1980 el inspector general Víctor Castiglioni lo integra al Grupo Gama de Inteligencia policial, con el que se crea la “Base Marta”, ubicada en Capurro, desde donde se hacía “pinchazos” telefónicos.

En el área privada tuvo agencias de seguridad y trabajó en un hotel en Brasil, donde en 1993, aparece implicado en un caso de dólares falsos. Regresó a Uruguay para refugiarse en la policía de San José, donde fue procesado por falsificación de dólares en 1995, con su socio José Nino Gavazzo.


Operó en:
- Guardia de Granaderos, 1966/75
- Servicio Información y Defensa (SID), 1976/77.
- Automotores Orletti, Buenos Aires, 1976.
300 Carlos R, Punta Gorda, 1976
- Chalé Susy, Canelones, 1976
- Base Valparaíso, Montevideo, 1976
- Penal de Libertad, 1978
- Base Marta, Grupo GAMA, 1980/83
- Evicor, Agencia de Seguridad, 1983/84
- Agencia de Seguridad Kirll, Goes, 1985
- Ministerio del Interior, 1985
- Jefatura de Policía de San José, 1994/95


Ricardo José Medina Blanco es el principal acusado del asesinato y desaparición de María Claudia García Irureta Goyena de Gelman y secuestro y entrega de Macarena Gelman a una familia policial. 

Fue condenado a 20 años de penitenciaría por la comisión en calidad de autor de veintiocho delitos de homicidio muy especialmente agravados en reiteración real. Fue procesado por falsificación de dólares en 1995, junto a José Nino Gavazzo

Actualmente se encuentra preso en la cárcel VIP de Domingo Arena con el beneficio de salidas transitorias.



Recomendamos ver: 

Mapa de la Impunidad: OCOA
La OCOA (Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas) fue un organismo creado por el Comando General del Ejército uruguayo que funcionó durante la dictadura cívico milita, la cual se extendió entre 1973 y 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario